• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Linux, no es sinónimo de delincuencia informática

El uso del sistema Linux se ha relacionado desde sus inicios con los hackers, por que han sido los personajes principales que se han encargado de la construcción del sistema; sin embargo, al ser un termino ambiguo, se ha dado el mito de que quien usa Linux es un hacker, es decir, un delincuente informático.

El termino hacker se ha tomado comúnmente como un equivalente a delincuente informático. Aquel usuario enfrente de su ordenador buscando objetivos que vulnerar y atracar. A estos hackers se les llama black hats o Sombreros Negros (mejor conocidos como crackers). No obstante, también existen otro tipo de hackers, los llamados white hats o Sombreros Blancos, personas que se especializan en todos los pormenores de la informática y ponen su conocimiento en pro del avance de las tecnologías. A estos últimos son los que generalmente se refieren cuando se habla del sistema Linux, y no precisamente al concepto común que se les da. Los hackers de Linux son cantidad de gente trabajando en Internet por un bien común, trabajando en construir y no en destruir.

Así pues, el mito que se ha creado atrae muchas de las veces a usuarios nuevos que están en busca de aprender del sistema, con el objetivo de ser crackers. Algunas comunidades Linux incluso fomentan esta relación con secciones dedicadas al crackeo de software y la intrusión a sistemas. Y no faltan los mensajes que llegan a la administración de los sitios Linux de usuarios que quieren que los enseñemos a hackear por que tienen alguna venganza pendiente.

En Espacio Linux se han tratado diversos temas al respecto, por ejemplo, se ha hablando sobre las dificultad y los pormenores que pasa un usuario para ser hacker y también se ha comentado algunos artículos que se han publicado en la red como parodia de la relación que hago notar aquí. En todo caso, ha sido muy importante la intervención de la comunidad para enfocar estos temas por el verdadero objetivo bajo el cual estamos en línea, que no es el de la delincuencia, sino compartir y buscar información que nos ayude con el uso de este sistema para utilizarlo en nuestras tareas diarias. Para hacerlo parte de nuestra vida productiva

El uso de Linux cada vez es más sencillo. Las distribuciones se esmeran en llegar a aquellos usuarios que no tienen tanto que ver con la informática, pero que necesitan de utilizar un ordenador para realizar su trabajo o realizar sus tareas cotidianas.

Por todo ello, Espacio Linux, hace lo posible para que esta relación no sea parte de la comunidad. Enfocamos nuestros esfuerzos en el objetivo de ofrecer información para que el usuario conozca el sistema, lo pueda usar y lo conciba como una verdadera alternativa al sistema operativo de siempre. Por tal razón, procuramos que no existan enlaces a páginas sobre el underground, crackeo, piratería o hackeo. Así también, se evita que el foro y cualquier sección donde los usuarios participen con sus comentarios sea tomado para esta finalidad.

El ir terminando con estos mitos es responsabilidad de toda una comunidad, como grupo y como individuos. Debemos de proclamar la importancia de este sistema haciendo que trabaje para satisfacer nuestra vida productiva, no debemos de reducirlo a ser una simple herramienta de delincuencia, atraco o destrucción. El sistema operativo es una cosa, el uso que se haga de el, es otra muy distinta.



Temas:
Informática, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>