• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Hombres y nombres de GNU/Linux (Segunda parte)

En esta segunda entrega, hablaremos de los hombres detrás de las principales distribuciones de GNU/Linux, desde luego no son todos los hombres ni todas las distros, tampoco están nombrados siguiendo una jerarquía, son las distros que a mi juicio se encuentran en lo más alto y más apreciados dentro de la comunidad.

Fuente: Recopilación de diversos textos de libre distribución en la red.

Desde luego que cada persona puede considerar que faltaron distros por mencionar, pero no es mi intención olvidarlas, recuerden que existen más de trescientas distros activas y es difícil mencionarlas todas, sobre todo buscar la información sobre sus creadores, así que no piensen que he excluido alguna distro intencionalmente.

Un caso de mencionar es la distribución SUSE, de la cual no encontré información sobre los hombres que la fundaron esa distro, si alguien tiene esa información, no duden en incluirla en algún comentario y no olviden votar por el articulo

Segunda Parte: Las distribuciones de GNU/Linux

Ian Murdock (Estadounidense), creador de la distro Debian GNU/Linux. El origen de la palabra Debian viene determinado por el nombre del creador Ian y Deborah, su esposa. Sus primeras versiones 0.9x fueron lanzadas en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996, Debian basa sus principios y fin en el Software Libre.

Creado por el Debian Project el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Este también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Patrick Volkerding, fundador de Slackware, también conocido por muchos como The Man (El Hombre), es el fundador y principal desarrollador de la distribución de Linux Slackware. Se graduó como BS en Computer Science en la Moorhead State University en el año 1993, mismo año en el cual se lanzó la primera versión de Slackware, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el mas popular software reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto a el poder y la flexibilidad, Slackware trae lo mejor de todos los mundos a la mesa.

Desde su primer lanzamiento en Abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribución de Linux más profesional posible. Slackware obedece a los estándares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones más populares, estables y amigables disponible.

Slackware es la distribución mas vieja mantenida hasta la fecha, la cual celebró su décimo aniversario en el 2003. El nombre “Slackware” contiene vestigios del término “Slack,” tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios. En las primeras liberaciones de slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, “satan”, “gonzo” y “snake”. Estas eran incluidas solo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

Bob Young y Marc Ewing (Estadounidenses), fundadores de Red Hat Linux, el cual es vendido principalmente como un sistema operativo para servidores. También es popular entre compañías que utilizan “granjas” de ordenadores y, al igual que la herramienta incorporada de instalación a través de scripts Kickstart permite rápidamente la configuración e instalación del hardware estandarizado. Desde la versión 8.0, Red Hat Linux se enfoca hacia PCs de escritorio corporativos.

Red Hat fue una de las distros más populares en los entornos de usuarios domésticos. La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994. Fue la primera distribución que usó RPM como su formato de paquete, y en un cierto plazo ha servido como el punto de partida para varias otras distribuciones, Red Hat Linux es instalado con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos.

Gaël Duval (Francés), Iniciador de Mandriva Linux, nació en 1973, se graduó en Caen University, donde estudio redes y documentación de aplicaciones. En Julio de 1998, creo Mandrake Linux, una distribución GNU/Linux originalmente basada en Red Hat Linux (versión 5.1) y KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Junto con Jacques Le Marois creo Mandrakesoft.

En 2005 después de haber superado los problemas financieros mandrake regresa con más fuerza y compra la distro Conectiva y Licorys, con lo que cambia de nombre de Mandrake a Mandriva.

Daniel Robbins, fundador de Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo. El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino de pico rojo (en latín Pygoscelis papua), la mascota de Linux es un pingüino.

La piedra angular de Gentoo es Portage, un sistema de distribución de software basado en Ports de BSD. Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos. Este árbol se puede sincronizar con un servidor remoto mediante un comando: emerge -sync.

Desde el 13 de Junio de 2005 Daniel Robbins dejo el proyecto Gentoo al aceptar un trabajo en Microsoft, donde su trabajo consiste en “ayudar a entender a Microsoft sobre los proyectos basados en la comunidad y el Software de Código Libre”.

Klaus Knopper (Alemán), fundador de Knoppix, nació en 1968. Es graduado en Ingeniería Electrónica. Desde 1998, trabaja de forma independiente como Consultor en IT, además es profesor, asesor, conferencista y realiza modificaciones especiales para hardware, entre muchas otras cosas. Hay que destacar su excelente trabajo con Knoppix, una distribución de Linux, basada en Debian y que corre completamente desde el cdrom de la computadora, sin precisar instalación alguna.

Knoppix se puede usar de distintas formas como:
-Para enseñar y demostrar de manera sencilla el sistema Linux, especialmente como sistema operativo.
-Probar rápidamente la compatibilidad de hardware bajo Linux antes de comprarlo o utilizarlo, especialmente para tarjetas de vídeo.
-Utilizar las herramientas incluidas para restaurar un sistema corrupto o sus datos perdidos.
-Ejecutar un cortafuegos o enrutador.
-Bootstrapping de una instalación Debian.

Mark Shuttleworth (Sudafricano), el 18 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltda anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo un financiamiento inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome y Arch que se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.



Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>