• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Hombres y nombres de GNU/Linux (Primera parte)

Primera Parte: Los fundadores de GNU/Linux.
GNU/Linux es un Sistema Operativo que ha sido creado en base a la colaboración de muchas personas, repartidas a lo largo del mundo, por lo que sus nacionalidades, idiomas y formas de pensar son muy distintas, sin embargo, tienen en común el deseo de trabajar en un Sistema Operativo Libre.

Fuente: Recopilación de diversos textos de libre distribución en la red.

Debido a lo grande que es el proyecto, poca gente conoce a los hombres detrás de éste, sin embargo, y a diferencia de sistemas privativos, donde el actor principal y el único que aparece casi siempre en los titulares es el dueño de la empresa, en GNU/Linux, si se conoce a los desarrolladores y cual ha sido su papel en la construcción del sistema operativo, pero como la comunidad de usuarios está en constante crecimiento, he aquí una pequeña lista de los actores principales y su contribución al mundo del Software Libre, para que los conozcan.

Empezaremos por:

Richard Matthew Stallman (Estadounidense), comúnmente conocido por sus iniciales RMS, es una figura central del movimiento del Software Libre. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del Software Libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no fue él quien le puso el nombre), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad

En 1986, Stallman publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa Libre al Sistema Operativo Unix, el cual nombró GNU (GNU No es Unix), poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft el cual se utilizó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”).

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. El 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

Linus Benedict Torvalds (Finlandés), es el creador del kernel (núcleo Linux) del Sistema Operativo GNU/Linux. Nacido en Helsinki, Finlandia, el 28 de diciembre de 1969. En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año, Andy Tannenbaum, saca a la luz el S.O. Minix. Dos años después, en 1990, Torvalds, empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del sistema operativo (S.O.) MS-DOS como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal. modificando gradualmente el núcleo del Minix, crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software creado por el proyecto GNU, pero sobre una arquitectura IBM/PC. Este proyecto personal desembocó en octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y GCC (GNU Compiler Collection). Poco tiempo después, en enero de 1992 se adoptó la GPL (Licencia Pública General) para Linux. Este modelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a éste.

En 1997, Linus Torvalds, recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras 10 años como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. Desde 1992. Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo de sistema operativo. Torvalds posee la marca registrada “Linux” y supervisa el uso (o abuso) de la marca a través de la organización sin fines de lucro Linux International.

Thomas Roell (Alemán), desarrollador del X386, el predecesor de XFree86 “La Banda de los Cuatro de X” Jim Tsillas, Glenn G. Lai, David Wexelblat, David Dawes(Australiano) — programadores que iniciaron Xfree86.

Hoy, cuando muchos usuarios novatos leen la palabra ‘Windows’ (ventanas), piensan en el sistema operativo de Microsoft. Eso no está del todo correcto pues mucho antes de que Microsoft Windows fuera siquiera una idea en el cerebro de Bill Gates, Unix ya tenía su propio sistema de ventanas, X Window. El X Window System, más comúnmente conocido como X (pero nunca como ‘X Windows’), es un conjunto de drivers de dispositivos y librerías que componen la interfaz gráfica de la mayoría de los sistemas Unix. Fue desarrollado durante los años 80, al principio para hardware de alto nivel usado en institutos de investigación y ambientes de red, pero con el tiempo ha ido evolucionando.

En 1984 no mucho después del lanzamiento del Macintosh, el sistema X Window nació, y Unix tuvo su GUI. X fue concebido con una aproximación totalmente diferente en cuanto al diseño del GUI y su implementación. Desde el principio, X fue diseñado para ser usado en un ambiente de red, así como también para brindar funciones con un enfoque cliente/servidor. En consecuencia, un servidor X no hace distinciones en cuanto a cómo trabaja el hardware gráfico de los clientes.

En algún momento entre 1989 y 1990, un estudiante alemán llamado Thomas Roell empezó a portar el código fuente del servidor X incluido en la Versión 11 Release 4 (X11R4), para que pudiera funcionar con una placa de vídeo que él tenía instalada en su PC de 33 MHz Intel 386 (sin unidad de punto flotante por si no se acuerda, éste hardware ya era viejo y lento incluso en esa época). Eventualmente, Roell terminó de portar su servidor X y lo llamó X386.1.1; llamó así la atención de algunos desarrolladores de X en el MIT, en el X Consortium y en el equipo Dell Unix, residente en Austin, Texas.

La entrada de ‘La Banda de los Cuatro’. Cuatro personas con diferentes historias de vida se reunieron gracias a su interés común en modificar el servidor X386. Jim Tsillas estaba trabajando en una solución de código abierto derivada del trabajo original de Roell y pensó que el assembler ya descartado era bueno para el rendimiento gráfico y lo reinsertó en su versión de X386. Glen G. Lai también reinsertó el código assembler es su propia versión por las mismas razones. Mientras tanto, David Wexelblat de los laboratorios AT&T Bell y David Dawes, un estudiante de física de la Universidad de Sydney en Australia, estaban trabajando separadamente en proyectos para arreglar bugs y mejorar la fiabilidad de X386. La Banda de los Cuatro trabajó en su recién nacido proyecto, un derivado de la versión X11R5 de X386. Aunque esto no les impedía incluir los cambios al código X11R5 a medida que estos iban ocurriendo. X386.1.2e al parecer, fue el primer conjunto de código en ser incluí do en el código de desarrollo del aún por nacer Proyecto XFree86. La fecha: 7 de Mayo de 1992.

Matthias Ettrich (Alemán), iniciador del proyecto KDE, una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix, nacido en 1972 (Bietigheim, cerca de Stuttgart y educado en Tübingen) es un científico informático creador de LyX y fundador del proyecto KDE. El proyecto fue iniciado en octubre de 1996, KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema.

Actualmente (2004) reside en Oslo, Noruega, donde trabaja paraTrolltech, la empresa responsable por Qt.

Miguel de Icaza (Mexicano), iniciador del proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto para crear un entorno de escritorio completamente Libre para Sistemas Operativos Libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. Entre sus aportaciones destacan la fundación del proyecto GNOME, el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander, Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo y la plataforma Mono

Fuente: Recopilación de diversos textos de libre distribución en la red. En septiembre de 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. Meses después anunció la creación del proyecto Mono, una reimplementación de la plataforma .NET para Linux y otros sistemas Unix. Tras una breve participación en la película Antitrust (2001) contrajo matrimonio en el año 2003 con María Laura, una ciudadana brasileña. Actualmente es el Vicepresidente de Desarrollo en Novell (la empresa estadounidense que adquirió su compañía en el 2003) y dirige el proyecto Mono, además de participar en múltiples conferencias de difusión o promoción del software libre a nivel internacional.

Hasta aquí sólo unos cuantos (los más importantes a mi juicio) de los desarrolladores que gracias a su trabajo hoy en día tenemos un Sistema Operativo Libre.

La segunda parte incluirá los Hombres que utilizaron estas herramientas para crear las distros.

Si les pareció interesante este articulo no olviden votar por el y pasar la voz a sus amigos.



Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>