• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

El Gobierno del Distrito Federal, México, crea distro Linux

Gobierno GDF/Linux es un proyecto desarrollado con Software Libre por la Subdirección de Informática de la Delegación Tlalpan. El resultado es un Sistema Operativo GNU/Linux modular y personalizado para el Gobierno del Distrito Federal.

Fue registrado como proyecto estratégico en el PIDI 2005-02 con la clave 34PS007, como una aportación al fortalecimiento del proceso de migración hacia software libre.

El proyecto está empezando, y aunque parece estar más enfocado para la administración pública parece que puede ser usada por cualquier persona. El proyecto es interesante, ya que busca ahorrar recursos instalando éste nuevo sistema operativo en las dependencias del gobierno (por lo pronto sólo en el D.F.).

La distro consta de 4 imágenes ISO; la página aún no contiene suficiente información sobre el proyecto, pero parece que está basado en Fedora Core, eso si los fondos de escritorio incluyen el tan afamado metrobus y una vista del periférico, entre otros

Esperemos que lo que se ahorre implantando en este sistema no se utilice en construir segundos pisos o en la campaña de López Obrador, de cualquier manera es un buen camino el que está tomando el gobierno; esperemos que a nivel Federal se haga lo mismo, aunque el proyecto de PROSOFT que supuestamente está destinado a crear una industria del software en México y quitarnos la dependencia de los grandes productores de software no quede en sólo promesas (basta con visitar el sitio de PROSOFT y ver que no hay mucho de donde elegir, ya que cuenta con el apoyo de Microsoft, así como con banners publicitarios de esa empresa. Así como vamos a quitárnoslos de encima)

Si alguien se anima a probarlo, no olviden dejar sus impresiones, por el momento no tengo espacio pero a ver si en las vacaciones me animo a revisar esa distro.

http://www.softwarelibre.tlalpan.gob.mx


Enlaces de interés:
www.softwarelibre.tlalpan.gob.mx
www.software.net.mx


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>