• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Aplicaciones en Linux para las tareas más comunes

Supongamos que acabamos de instalar nuestro Linux, ya sea Ubuntu, Slackware o cualquier otra distribución, y ahora queremos comprobar realmente su potencial, su velocidad, su estabilidad y demás, pero nos encontramos con un problema según iniciamos nuestro entorno gráfico (KDE o GNOME usualmente): ¿Qué programa uso para navegar por Internet? ¿Cómo lo hago para entrar en el Messenger?

Pues bien este artículo tratará de responder a esas preguntas presentando varias opciones para cada problema, analizándolas brevemente y aportando mi visión personal sobre las aplicaciones en cuestión. La estructuración será la siguiente:

1.Función que queremos desarrollar
2.Alternativas
3.Opinión personal

De esta manera, creo que podréis tener de forma separada mi opinión de usuario y la descripción “objetiva del programa”.
Cabe destacar que cada usuario tiene sus gustos y preferencias, y que si de algo debemos sentirnos orgullosos los linuxeros es que tenemos la opción de elegir. Asimismo, comentar que daré solución a las aplicaciones más comunes; aplicaciones para tareas muy concretas quedan fuera del propósito de este artículo, y que hay muchas más opciones de las que yo comento, que apenas son un par de aplicaciones por problema. Las que yo comento son las más conocidas por mi.

NAVEGAR POR INTERNET

Por más que busques en el escritorio no encontrarás un icono con una letra “e” en color azul y que te transporte directo a la Internet (y a su lado oscuro: spyware, virus, troyanos y demás). ¿Quieres navegar por Internet de forma segura? Si la respuesta es si, has venido al lugar adecuado:

1. Mozilla Firefox

Es el navegador de Linux por excelencia, en la actualidad es el más usado en Linux y destaca por su sencillez y porque normalmente resuelven los agujeros de seguridad de forma rápida y sencilla. Anteriormente Mozilla era una aplicación que tenía varias cosas integradas (de hecho, puedes seguir bajando el Mozilla así), pero si sólo quieres el navegador y no el gestor de correo no necesitas tenerlo puesto, así que mejor, de esta manera, hay más modularidad.

El Firefox es un navegador muy sencillo, simple y con una gran ventaja sobre el Explorer desde el punto de vista de la ergonomía: el uso de pestañas. Presionando “ctrl+t” se abren distintas pestañas en la misma ventana del navegador con lo cual si quieres visitar 10 paginas a la vez no debes tener 10 ventanitas puestas.
Además incorpora una pequeña barra para hacer búsquedas directas en navegadores (por defecto Google) a la que podemos acceder presionando “ctrl+k”.

1.1. Opinión

Yo utilizo el Firefox normalmente, me parece muy simple y funcional, y además como es muy usado se supone que sus fallos deben ser más conocidos y por ello encontrados y reparados antes, además su código fuente está disponible a todo el mundo y eso es una gran ventaja, además es el que suele venir de manera predeterminada en casi todas las distribución.

2. Opera

Ahora es más que nunca una alternativa a Firefox, el navegador Opera es gratuito aunque no es Open Source (no está disponible su código fuente) y ya ha eliminado el banner de publicidad que antes tenía su versión gratuita.
Funciona de manera muy similar a Firefox, con pestañas y con barra de buscador. Si buceáis en las opciones podréis comprobar que tiene más funciones que el anterior, de hecho incorpora un lector de correo. Como ventaja principal sobre Firefox está el que aparentemente, ya que no hay pruebas oficiales, es un poco más rápido navegando por Internet que el anterior.

2.2. Opinión

Yo personalmente no he notado en exceso el aumento de velocidad, si bien uso ADSL, no uso Opera por dos razones: 1. No es Open Source y a mi me gusta que el código fuente esté disponible porque me gusta que se sepa como funciona el programa, si, soy un mal pensado, pero Microsoft me hizo pensar así. 2. Porque como su uso no está tan extendido aún no hay demasiada gente potencial que pueda descubrir errores.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Mucha gente se pregunta si al ser el MSN propiedad e Microsoft al pasarse a Linux podrán hacer uso de MSN, la respuesta es si, aunque a día de hoy no está muy desarrollada la opción de Webcam (en aMsn está en la versión de desarrollo y en Gaim no está tampoco disponible)

1. aMsn

Es un cliente de mensajería instantánea que surgió con la idea de imitar en aspecto al MSN Messenger de Windows, una vez instalado su apariencia es muy igual. Si no queréis complicaros la vida este sera vuestro cliente preferido.

1.1. Opinión

yo lo utilizo dada su simplicidad, aunque ando un poco mosqueado con el proyecto porque hace casi un año que no sale ninguna nueva versión, dicen que la de desarrollo incluye soporte para Webcam, pero aun es muy inestable.

2. Gaim

Este cliente nació para entornos GNOME aunque en la actualidad puede usarse también bajo KDE. es mucho más completo que el anterior y como ventaja fundamental tiene que soporta distintos protocolos, es decir, con él podrás comunicarte no solo el MSN de Hotmail, sino también con el de Yahoo, Jabber y otros más.

2.2. Opinión

Evidentemente si usas el MSN de Yahoo te decantarás por Gaim, dejando esto de lado, Gaim es una muy buena opción, se desarrolla continuamente, prácticamente todas las distribuciones lo usan y es muy estable. La única desventaja para mi es que la ventana principal del programa es muy poco estética.

3. Kopete

Kopete es un cliente de mensajería instantánea que viene integrado en entornos KDE. Soporta multitud de protocolos y es una aplicación liviana, además puedes agrupar las charlas en pestañas, con lo cual se hace muy cómodo su uso. Sin duda si usas KDE es una de las opciones más recomendables.

3.3. Opinión

Yo utilizo algunas veces Kopete y me gusta mucho, Además dicen que la próxima versión de KDE incorporará grandes cambios en Kopete como la integración de la Webcam, etc. La única desventaja que le veo es que las fotos de la gente con la que hablas se ve en tamaño muy pequeño y no la puedo cambiar, además que no puedo mostrar mi foto a los demás.

ESCUCHAR MÚSICA

Una de las cosas que nos gusta mucho es escuchar mp3 mientras utilizamos el ordenador, a continuación veremos algunas opciones de aplicaciones para escuchar la música.

1. Xmms

Es un clon del conocido programa para Windows Winamp, su aspecto es exactamente el mismo aunque tiene muchas más opciones.

1.1. Opinión

Es sencillo de utilizar y de configurar y además es muy parecido al que con casi toda probabilidad estáis acostumbrados a usar en Windows, por eso pienso que es la opción ideal para los recién llegados a Linux.

2. Amarok

Este singular programa para KDE es de lo más avanzado que hay en el tema de listas de reproducción, con multitud de opciones, posibilidad de obtener las letras y nombres de álbums de nuestros mp3, etc

2.2. Opinión

Sin duda en entornos KDE Amarok es el futuro, sin embargo el Xmms está muy implantado y tiene mucho tirón por lo que aguantará siendo el más usado durante un tiempo.

OFIMÁTICA

Esta claro que una de las cosas que necesitamos realizar con el ordenador es la utilización de hojas de cálculo, la edición de textos para trabajos, presentaciones para hacer SPAM a nuestros contactos del correo, etc

1. OpenOffice

La suite ofimática por excelencia, con la llegada de la versión 2.0 incorpora también un clon de Access para bases de datos. permite abrir y guardar en formato de Microsoft Office, crear nuestros propios documentos en formato pdf. Es muy estable y tiene detrás a una gran empresa como Sun. Por si fuera poco es completamente gratis y su código fuente está disponible a la comunidad.

1.1. Opinión

Sin duda en esta categoría hay una aplastante ventaja sobre esta suite ofimática sobre las demás. OpenOffice funciona a las mil maravillas y es una de las aplicaciones que tendrás instalada en tu Linux si o si.

2. KOffice

Esta suite está disponible para entornos KDE y consta de un procesador de palabras, una hoja de cálculo, bases de datos y muchas más cosas. Funciona razonablemente bien y su principal ventaja es que es una aplicación muchísimo más liviana que el OpenOffice, aunque menos profesional claro.

2.2. Opinión

Yo tengo instalado también KOffice por dos razones: primera, que una de las buenas opciones que tiene es que puede abrir los pdf y modificarlos, aunque a veces haga extraños cuando disponemos de esta utilidad. Segunda, que trae un programa para dibujo que me parece fantástico y del que hablaremos a continuación, el Krita.

DIBUJAR

Ya sea para realizar complejos retoques fotográficos o para lo más simple necesitaremos un programa de dibujo. En Linux tenemos varias y muy buenas opciones, en este apartado si que depende mucho nuestra opción del grado de complejidad que requiramos para nuestros dibujos.

1. Gimp

Diseñado en un principio para escritorios GNOME, ahora está disponible en cualquier escritorio y es uno de los programas más profesionales que existen. Multitud de opciones y posibilidad de realizar acciones muy complejas. Quizá no llegue aun a la calidad del Photoshop, pero está en camino.

1.1. Opinión

Yo personalmente no hago retoques complicados puesto que la fotografía digital me es una área aún bastante desconocida, es por ello que no uso Gimp, pero lo he probado y me parece un programa enorme. Recién instalado al ejecutarlo puede abrumarnos la cantidad de opciones de que dispone.

2. Krita

Como mencionaba antes, este módulo del KOffice es un programa de dibujo con más opciones que el típico Paint, pero sin llegar a la complejidad del Gimp. Es muy recomendable para gente como yo, que hacemos pequeños apaños sin ser muy profesionales.

2.2. Opinión

Uso Krita porque es justo lo que necesito, un programa que me permite trabajar con imágenes dándome más opciones que el simple Paint, pero sin llegar a la profesionalidad del Gimp, muy bueno.

3. KolourPaint

Este programa viene instalado de manera predeterminada con el escritorio KDE y es un clon del Paint de Windows, pocas opciones y simplicidad, ideal para el que apenas abre las fotos y las recorta y poco más

3.1. Opinión

Si no soléis dedicaros a hacer retoques y simplemente necesitáis un programa para abrir las fotos, pintar un bigote y recortarlas cuando no queráis que salga vuestra ex a vuestro lado, KolourPaint es lo que buscáis.

VER PELÍCULAS

Como puedo suponer tendréis muchos archivos avi y mpg de copias de seguridad de vuestras películas favoritas en DVD y demás, pues bien, necesitaremos un programa para verlas.

1. Xine

Este programa nos permites ver VCDs DVDs, AVIs MPGs, etc. Es un programa sencillo que tiene muchas opciones para el que las necesita, pero es muy fácil de usar para el que no quiere toquetear.

1.1. Opinión

Yo utilizo Xine, por varias razones, entre ellas que viene en los paquetes oficiales de mi distribución de Linux (Slackware), que pesa muy poco y que consume poca memoria, es decir, para mi este programa lo tiene todo.

2. MPlayer

No he llegado a usar apenas este programa, porque me daba muchos fallos de dependencias y demás, pero cuenta con muchísimas opciones y es el programa ideal para los cinéfilos que quieren controlar cada detalle de su reproducción.

2.2. Opinión

A mi me ha dado muchos problemas ponerlo a funcionar, pero todo es probar, sin embargo, no recomiendo este programa para los más nuevos en Linux.

GRABACIÓN DE CDs

Una de las cosas que nos empieza a meter más en el mundo de Linux es cuando conseguimos sustituir todo lo que hacíamos antes en Windows, pues bien, grabar CDs es un paso importante en la independencia de nuestro Linux sobre Windows.

1. K3B

Este es el principal programa que hay para grabar CDs sobre el escritorio KDE, en realidad sólo es un intérprete gráfico porque para funcionar necesita que instalemos los paquetes para grabar CDs en modo comando, pero lo destaco porque su funcionamiento es perfecto y es muy, pero que muy fácil de usar.

1.1. Opinión

Uso K3B desde hace ya algún tiempo y me encanta. Su uso es sencillo, su funcionamiento es bueno, y nunca me ha hecho tirar un CD, además tiene la opción de grabar VCDs a partir de archivos MPG, no se le puede pedir más, es sencillamente genial, además, hay actualizaciones de pequeños bug con mucha frecuencia.

2. Graveman

Si vuestro escritorio es el GNOME, sin duda vuestro programa para grabar CDs en Linux es Graveman. Bastantes opciones y una interfaz intuitiva harán que quemar un CD sea un juego de niños para vosotros.

2.2. Opinión

Como soy usuario de KDE me decanto por K3B, de todas formas no he incluido en la sección el nuevo Nero para Linux porque no lo he usado y todas las referencias que tengo de él no son demasiado buenas, además de eso, porque los programas libres que hay hasta el momento cumplen perfectamente con las necesidades de los usuarios.

PARA TERMINAR

Es evidente que con el PC podéis realizar muchísimas más tareas que las que yo he descrito en este artículo, lo importante es que las tareas principales que todo usuario necesita realizar puedan conseguirse fácilmente, ya que los comienzos con Linux suelen ser duros. Como decía al principio hay muchos más programas para categoría, esto es solo una pequeña orientación que incluye las aplicaciones que a mi modo de ver son más conocidas o más utilizadas por mi. No debéis olvidar que lo mejor para poder opinar es probar cuantas más aplicaciones mejor, porque todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y no debéis ser vosotros los que os amoldéis a la aplicación, sino la aplicación a vosotros.

Espero que os haya servido de ayuda, si queréis contactar conmigo podéis encontrarme en los foros de Espacio Linux con el nick de Meleagro, en el IRC servidor Freenode en los canales slackware-es y bsd-es como Meleagro, en mi Blog o en mi correo electrónico meleslack@gmail.com.



Temas:
Actualidad, Linux, Software y paquetería


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

5 Comentarios para “Aplicaciones en Linux para las tareas más comunes”

  1. gracias!!!!!se se se se se se se se se  se mmmmm

  2. hA siiO de mii inteereS 😉

  3. Gracias por la informacion, solo quisiera saber si existen mas aplicaciones que pueden trabajar en Linux

  4. Muxas gracias ya las utilize todas

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>