Enviando notas al Blog con BloGTK

Recién estoy probando una aplicación Linux para editar y publicar las notas de Blogs como Blogger o WordPress (éste último es el que utilizo) sin hacer uso del administrador Web. Su nombre es BloGTK y es diseñado para el escritorio GNOME, pero puede usarse con KDE utilizando las librerías y dependencias correspondientes.

Por Paco Revilla.
Espacio Linux – Actualidad

Está desarrollado en Python y PyGTK, por lo que es necesario tener instalados estos paquetes para hacerlo funcionar. BloGTK es multi cuenta, de modo que podemos configurar varias cuentas de Blogs en la misma sesión.

Pantalla principal de BloGTKAl momento de redactar esta nota la versión actual es la 1.1 y posee la mayoría de las características disponibles en la administración de los Blogs, como es el escribir un nuevo artículo, formateo (incluso añadiendo nuestros propias etiquetas), revisión de ortografía, previsualización, editar/borrar post anteriores, envíos avanzados e incluirlo en la categoría correspondiente. De las características que se echan de menos es el subir imágenes al servidor para ser anexadas al artículo y editar/añadir nuevas categorías.

Cuenta con una interfaz clara e intuitiva, prácticamente con la posibilidad de configurar todo desde su vista frontal. Al iniciar por primera lanza la ventana de configuración de cuenta con la opción de elegir el tipo de servidor e incluir todos los datos correspondientes. La configuración se guarda sin encriptar en el directorio .BloGTK; para añadirle un poco de seguridad al fichero le podemos dar permiso 600, así sólo podrá ser leído por el propietario.

Después de configurado se puede conectar al servidor mediante el menú File, eligiendo la opción Connect. Esta forma de conexión no es tan practica como debería de ser, pero quizá en próximas versiones tendremos en la aplicación un icono de conexión rápida o la posibilidad de configurar el blog para que se conecte a una cuenta al abrirse.

Su uso no representará mayor problema para aquellos identificados con las funciones de los Blogs. No obstante, como he mencionado anteriormente, cuenta con una interfaz intuitiva que puede ser asimilada rápidamente, incluso por quien tiene poca practica con estas aplicaciones Web.

Su instalación no lleva mucho tiempo. El paquete source viene ya precompilado, de tal manera que basta con darle en make install para instalarlo. Al ser una aplicación para GNOME hace una entrada en la categoría Internet del menú principal para un rápido acceso.

BloGTK es una herramienta muy útil para aquellos propietarios de Blogs que buscan hacer más fácil su mantención. No posee todas las funciones que se puedan requerir, pero dentro de las que posee, es una aplicación que puede ayudarnos sobremanera con la administración del contenido.

Esta versión es una versión beta, en fase de prueba. Esperemos que el desarrollo continué adelante y las próximas versiones estables incluyan ese extra que hace falta y un poco más.


Enlaces de intéres:
http://blogtk.sourceforge.net/

Compartir este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.