• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

El modelo del Software Libre

La pregunta que todos se hace es como se gana plata con este tipo de modelo, ya que pocos creen en un movimiento tan abierto. “Por ejemplo, respecto de los sistemas operativos, todos cumplen la misma funcionalidad. Ahora, ¿Qué puede hace que una persona se incline hacia Linux?.

El echo de saber que, si llega a necesitarlo el va a tener el control.; todo el conocimiento y todas las herramientas; y si no, puede preguntar.” Se podría decir que este esquema está obligando a cambiar el desarrollo de negocio del software comercial.

Incluso el gobierno Chileno está evaluando la posibilidad de utilizar Software Libre en alguna de sus reparticiones. “Para esto se encargo la redacción de cuatro documentos: experiencia a nivel mundial, experiencia nacional, un estudio sobre las herramientas que existen y el impacto en educación.”

El compromiso con la tecnología no ha ido de la mano con el desarrollo tecnológico a nivel nacional. “Si bien se habla de suscribirse al carro tecnológico, esto tiene más que ver con el uso. El gobierno promueve la tecnología como algo que debemos utilizar, pero no como algo que debemos desarrollar, y creo que debemos ser actores y no espectadores en este ámbito.”

Pienso que abogar por software libre no es una lucha contra Microsoft, aunque es inevitable no hacerlo. “Esto es como en mecánica de autos. Casi todo el mundo tiene nociones de arreglar problemas automotores. Pero con el esquema de Microsoft, se prohibe meter manos al motor.”

La compañía de Bill Gates está bastante complicada, ya que Linux está avanzando en forma potente. “El mercado, al utilizar software libre, gana dinero por servicio, y creo que Microsoft finalmente va a adaptarse a este esquema.” En definitiva, tanto Software Libre como código abierto son conceptos bastante similares: Apoyan y promueven códigos que pueden modificarse y redistribuirse. Su diferencia fundamental radica en que tienen ideas distintas de cómo debe promoverse el software con este tipo de libertades.


Enlaces de interés:
www.fsf.org
www.gnu.org


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>