• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Manual para grabar imágenes ISO utilizando MacOS X

1. Introducción.

Una de las primeras acciones que se deben tomar antes de instalar Linux, consiste en grabar adecuadamente la(s) imagen(énes) ISO de la distribución Linux seleccionada. Para hacer ésto, existen diversos programas de grabación de CD/DVD que se pueden utilizar. Éste manual, se desarrolla tomando como ejemplo la grabación de una imagen ISO usando el programa Roxio Toast Titanium, en su versión 6.0.

Otra manera de grabar una imagen ISO es utilizando programas propios de Linux, mediante una distribución Live CD. Para ésto, es
necesario tener un dispositivo óptico de lectura (desde el cual se ejecturá la distribución “Live) y otro de grabación, el cual puede ser una grabadora de CD/DVD.

2. Consideraciones previas.

  • Verificar que la imagen ISO no esté montada. De estarlo, desmóntela inmediatamente (utilice simultáneamente, las teclas: Comando + E, para desmontarla).
  • Revise que su fichero imagen ISO tenga permisos de lectura y escritura (utilice simultáneamente, las teclas: Comando + I y
    revise los permisos mencionados. De ser necesario haga los cambios.
  • Antes de grabar, corrobore que la “suma de verificación” de la imagen ISO, esté correcta.

3 . Grabación de la imagen ISO.

Toda vez que las consideraciones previas han sido tomado en cuenta y de ser necesario haya realizado los ajustes respectivos, proceda de la siguiente manera:

  1. Inserte el CD ó DVD en la unidad de grabación.
  2. Abra el programa Roxio Toast Titanium.
  3. Haga “clic” sobre la “pestaña” llamada “Copy”, que se encuentra en el extremo derecho del menú.
  4. En el menú que se despliega, señale la opción: Image File.
  5. Figura 1: Señale “Copy” y luego “Image File”.

  6. Ubique la imagen ISO y arrástrale hasta el área de trabajo de Roxio Toast Titanium. Homólogamente, haga clic sobre el botón: Select, y en el menú emergente ubique y señale el fichero de imagen. Seguidamente, haga click en: Abrir.
  7. Figura 2: Arrastre la imagen ISO al área de trabajo.

  8. Haga click sobre el botón de grabación, el cual se encuentra en la esquina inferior derecha. El menú que se despliega corresponde a la opción “Basic”. Elija aquí, el dispositivo de grabación (debe corresponder con la bahía en la cual insertó el CD ó DVD sin contenido), ajuste la velocidad de grabación al valor “Best” y finalmente escriba la cantidad de medios que desea grabar.
  9. Figura 3: Ajuste básico de grabación.

  10. A continuación, haga click sobre sobre el menú “Advanced” y señale las opciones: “Close Disc” y “Buffer Underrun Prevention”. Los demás ajustes son opcionales.
  11. Figura 4: Ajuste avanzado de grabación.

  12. Cuando finalice los ajustes de grabación, déle click al botón “Record” para que la grabación inicie.
  13. Espere hasta que la grabación termine; cuando eso ocurra,remueva su CD ó DVD de la unidad de grabación y cierre el programa si no desea/debe grabar más medios.

Lo descrito con anterioridad es el procedimiento para grabar imágenes ISO, utilizando Roxio Toast Titanium de MacOS X. Ahora,
el CD ó DVD estará listo para instalar Linux. Tan sólo necesitáis dejarlo en la unidad óptica de “arranque” y reiniciar el ordenador. Si tenéis varios CD’s ó DVD’s de una distribución Linux, iniciad la instalación con el medio número 1.

Nota: Cuando se inicia un proyecto en Roxio Toast Titanium, éste identifica el medio insertado en la unidad de grabación. Por éste motivo, es innecesario conmutar entre CD ó DVD.

4. Sitios web de interés.

GatoLinux.

http://gatolinux.blogspot.com

Sitio web donde podrá encontrar manuales para descargar en formato PDF y sus homólogos en-línea tipo HTML; enlaces a descarga de distribuciones Linux; herramientas en-línea, un mini-foro y mucho más.

Apple.

http://www.apple.com

Sitio oficial de Apple, fabricante de ordenadores Power PC y software.

Roxio.

http://www.roxio.com

Sitio web de los fabricantes del programa Roxio Toast Titanium.

Copyright © 2005 por: Walter Guillermo López Porras. Se permite la libre distribución y modificación de este documento por cualquier medio y formato mientras esta leyenda permanezca intacta junto con el documento y la distribución y modificación se hagan de de acuerdo con los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation; sea la versión 2 de la licencia o (a su elección) cualquier otra posterior. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y el autor no asumirá responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos. El autor niega derechos y renuncia de tener responsabilidad sobre cualquier marca distinta de GatoLinux. Las imágenes mostradas son de carácter ilustrativo únicamente.


Temas:
Documentación, Instalación


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Un comentario para “Manual para grabar imágenes ISO utilizando MacOS X”

  1. Muchas gracias por el aporte. Muy claras las orientaciones. 

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>