• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

De Windows a Linux

No es un secreto que cuando tocamos por primera vez Linux, nos sentimos temerosos, ya que nos lavan el cerebro desde el primer momento que tocamos una PC, que Windows es el mejor, y que Linux es el chico Malo…

¡Ah, que tiempos!… pero que pasa cuando queremos probarlo, recordemos que gracias a la prohibición de algunas personas nos entra más la curiosidad de probar un sistema diferente, algo que nos llene más de información… o que nos ayude a entender más la PC.

Pues si, obtenemos nuestro primer Linux, personalmente recomiendo para un primer encuentro un sistema amigable como Mandrake, ahora conocido como Mandriva. el motivo es la forma sencilla y fácil que tiene tanto de instalarse como la funcionalilidad, especialmente para esos que tienen la mala costumbre de recibir todo en la boca.

Tiene de todo, desde una instalación sin problemas, hasta la forma de los asistentes para lograr un entorno a nuestro gusto. A este momento se preguntaran que diferencias podríamos encontrar de Linux a Windows.

Bueno aquí un par de cosas, les comento lo que en lo personal he notado al trabajar con estos dos sistemas desde hace un tiempo, ahora lo confieso, soy usuario de Linux.(a vaya… ¿en serio? jo ).

En Windows estamos muy mal acostumbrados, así como lo exprese al inicio de este documento, a todo recibirlo en la boca, la pregunta es… ¿pero de que sirve si del plato a la boca va la mano tambaleando? ¿No es mejor realizar las cosas por uno mismo? Como dice esa vieja frase “Si lo quieres bien hecho, hazlo tu mismo”.

¿Qué tiene Linux que Windows no?

Bueno si enlistara todo lo que he conocido y lo que me falta por conocer, creo que no terminaría el día de hoy la lista, asi que les expresare lo más común que personalmente he experimentado.

Estabilidad: Me sorprendió verdaderamente desde mis inicios con Linux no he tenido más que un sólo Kernel Panic, eso gracias a una configuración mal hecha para un dispositivo, fuera de eso no he vuelto a tener un problema de estabilidad bajo Linux, en Windows he tenido unos tres pantallazos de la muerte en cuestión de 2 semanas jejeje.

Memoria: Uno de lo que más le gusta a uno, poder trabajar y no comerse la memoria sólo en el arranque, aparte las aplicaciones de oficina, edición de imágenes, o herramientas del sistema no consume muchos recursos, es algo que hay que agradecer, mientras que en Windows con sólo un par de aplicaciones abiertas ya esta uno pidiendo perdon, sin mencionar que solo para que Windows (en su más reciente versión) come bastante memoria para poder arrancar y “trabajar”.

Personalización: ¿Es verdadero esto? La respuesta es si, con cualquiera de los entornos del sistema operativo Linux, puedes personalizar, y realmente no es difícil aprender esta forma de decirle a los amigos “es mi escritorio personal”, para información de los que lean esto por curiosidad y no sean aún usuarios Linux, el sistema no trae sólo un entorno de trabajo, si no varios como los comunes que serian GNOME, KDE, o XFCE por mencionar los más populares.

¿Es difícil aprender Linux?

No, no es difícil, ni complicado pero si no eres de las personas que les guste leer y documentarse se te podría hacer complicado, ya que de Linux hay mucha documentación disponible en muchos idiomas, esto facilita mucho el aprendizaje del sistema.

Además al momento de instalarte el sistema hay una opción para seleccionar que te permite instalar unos documentos llamados “How To” o como seria en español “Los Comos” los cuales tienen como función ayudarte a entender este bello sistema, el cual también te mostrara cosas de tu hardware (las partes físicas de tu PC) que no sabias.

¿Hay Word, PowerPoint o Excel para Linux?

Existe paquetería que te permite esto, se llama OpenOffice y es la maravilla en paquetería ofimática muy recomendable, en la distro que te recomiendo Mandrake (Mandriva) ya lo tiene por defecto. Regularmente en todas las distribuciones de Linux lo trae, lo interesante de esto es que no solo puedes trabajar como si de Office se tratara, si no que también una vez que tengas guardado tu trabajo o documento en el formato de OpenOffice lo puedes guardar o exportar a formato Office lo cual te permite llevarlo a imprimir a cualquier Cyber Café o enviarlo a algún colega, en fin.

¿Se puede probar Linux sin tener que instalarlo?

Si, esto es algo que aun los de Windows no tienen, probar el sistema antes de instalarlo, se llaman Live CD’s lo cual con sólo bootearlo o iniciarlo desde tu unidad de CDROM podrás trabajar bajo Linux, esto ayuda a que pruebes que tal trabaja tu PC bajo Linux.

Últimos Puntos.

Por experiencia puedo recomendarles instalarlo, probarlo, leerse los documentos sobre el sistema Linux y sobre la distribución que hayan escogido. Yo inicie con SUSE, de este me pase a Mandrake (Mandriva) y ahora ando trabajando en Slackware, realmente una vez que aprendes a moverte en el sistema, y a resolver configuraciones vas consumiendo más información.

Les recomiendo que por ser primera vez prueben con Mandriva, ya que creo es una buena opción para tener el primer contacto, y no coman ansias, luego los veré trabajando en un Slack o Debian.

Recuerden:

“No es más listo el que se queda con las dudas, si no el que pregunta valientemente” – Izzy Makino.


Enlaces de interés:
www.mandrivalinux.com
www.novell.com/es-es/linux/suse
www.slackware.com
www.debian.org


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>