• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Lo que necesita Linux

Como un usuario de Linux pienso que es lo mejor, no obstante tengo unas criticas que hacer, una de ellas es la exageración de pedir más de la cuenta para ejecutar un programa y la otra es que muchas veces los usuarios se intimidan con los productos comerciales. Analicemos un poco el asunto.

Por Joel Zerpa

Linux – Recursos + Promoción = Optimismo

Hoy en día cualquier simple programa exige un procesador con cientos de MHz, se exigen decenas de MB y al final el programa realiza el mismo trabajo que uno que se diseño hace una década y los usuarios son los que pagan el precio, alguien alegaría “¡Pero si los precios del Hardware son muy reducidos actualmente, no tiene sentido dedicar horas a optimizar!” y yo le preguntaría “¿Pueden todos usuarios pagarse una actualización?” Nuevamente un ejemplo, MS Office para Windows 3.1 podía correr bien en un 386DX a 33 MHz con apenas unos 8Mb de RAM, el programa tenia corrección ortográfica y casi cualquier opción que uno actual, ¿porque MS Office 2003 exige tanto si es mas de lo mismo? Si le preguntamos a un usuario normal porque usa Office 2003 en lugar del Office 97 nos diría que porque el 2003 es mas nuevo y “mejor” que el 97, aunque el jamas haya usado o usara las “nuevas” características de la suite.

En el mundo Linux lamentablemente se imita este ejemplo, por ejemplo OpenOffice es realmente bueno, pero es demasiado pesado ¿alguien ha intentado instalarlo en una maquina Linux con al menos 64 MB de RAM? Es muy difícil… y una vez intente instalar StarOffice 5.2 en un K6-2 de 433 MHz con 32 MB y aunque se instalo, tenia que esperar minutos hasta que alguna aplicación ejecutara, cosa que no sucedía en ese mismo equipo con Windows 98 y Office 97. Puedo sin embargo hablar muy bien de la suite de oficina KOffice que ejecuto de forma eficiente, aunque le faltaban muchas opciones para compararlo con OpenOffice o con Office 97, queda el conocido AbiWord que funciona bien pero no es comparable a los programas antes mencionados.

Por tanto es necesario que exista dentro de la comunidad la auto critica y la idea de obtener el mejor rendimiento siempre, no deberíamos enfrascarnos en la misma carrera de Microsoft de exigir cada día mas (por ejemplo los requisitos de Longhorn son realmente groseros) o los de competir a toda costa con sistemas operativos comerciales, sino los de obtener el mejor rendimiento exigiendo menos, me parece que hay que olvidar esos comentarios del tipo “Longhorn destronara a Linux” o “El MacOS competirá directamente con Linux” porque son completamente ilógicos ¿porque? Pues como van a competir contra algo libre, mientras que a los otros hay que comprarlos, a Linux solo hay que descargarlo y sabemos que cualquier cosa que realmente valga la pena hará aparición en Linux.

La llegada de “Longhorn” es una oportunidad única para que Linux se imponga como el sistema operativo de escritorio de muchas empresas y de muchos usuarios, ya que Microsoft ha creado un producto que exige una plataforma nueva, es el tiempo de optimizar a Linux para ser instalado en las empresas, oficinas y escritorios de esas personas que quedaran “huérfanas” al no actualizarse o no tener el dinero suficiente para adquirir una nueva infraestructura informática necesaria para Windows Longhorn (o como quiera que se llegue a llamar), y aunque teóricamente el sistema operativo “gratis” mas popular del mundo es Windows (y si no me creen intenten encontrar una persona que tenga licencia original y les aseguro que con los dedos de una mano podrán contarlos y les quedaran dedos de sobra…) El hecho de que Longhorn sera un sistema tan exigente hará que muchos consideren usar Linux, pero para eso es necesario que tengamos todo listo: servicio, distribuciones, aplicaciones ¿Que ya tenemos todo eso? Pues si, pero es necesario perder algo ¿Que sera?…

El miedo a nuestro propio sistema, creo que los usuarios de Linux somos unos perfeccionistas y jamas estamos del todo satisfechos con el, la comunidad ha construido algo que parecía imposible, todo un sistema operativo, y como un padre al fin y al cabo es exigente con su hijo. Así que hay que ser mas optimistas, si el dueño de una empresa nos pregunta si existe la posibilidad de convertir esas hojas de calculo en formato Excel a Calc de OpenOffice, creo que la respuesta obvia es “SI”, obviamente hay que tener conocimientos del lenguaje de macros de OpenOffice, pero eso es necesario si planeamos darle una buena asesoría a una empresa. Podemos crear un servidor WEB con cualquier cosa que tenga un procesador i386, podemos ver esas presentaciones de PowerPoint, podemos navegar en Internet, podemos darle un sistema operativo en un CD, puede administrar su empresa (un incentivo a los programadores a crear software administrativo en Linux que de verdad es un muy escaso y es de lo mas necesario, después de todo tenemos muchos lenguajes multiplataforma) y “Si, señor podemos instalar Linux en todos sus PC’s que corrían Windows XP”

Pensemos si Mr. Bill (Nota: Se ha demostrado que Tarantino es un usuario de Linux, de allí su película “Kill Bill”) ha tenido éxito con algo como “Windows” con todas sus fallas de seguridad, su vulnerabilidad, sus trampas de espionaje internas, su inestabilidad, su precio y su licencia y si Mr. Steven Job ha logrado que una plataforma como el MacOS exclusiva, costosa, y con menos aplicaciones tenga éxito ¿Porque Linux no lo va a tener? Tenemos seguridad, estabilidad, aplicaciones, compatibilidad, una excelente licencia, un precio mas que bueno y garantía de servicio. Como conclusión de este articulo creo que debemos mejorar el rendimiento de cualquier aplicación que creemos, se debe impulsar el sistema sin temores y sin pudores, y aprenderse el dichoso lenguaje de programación de OpenOffice.



Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>