• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Actualizando GNOME en Slackware con Dropline

Introducción.

Dropline es una versión del escritorio GNOME optimizado para sistemas basados en Slackware. Esta disponible en paquetes estándar tgz y en paquetes fuente, y es desarrollado en base a las versiones más recientes del escritorio.

Dropline permite a través de su aplicación dropline installer saber de actualizaciones y mejoras, seleccionar los componentes a instalar/actualizar, ya sea descargándolos vía Web o tomándolos de medios específicos como lo serían un CD o el disco duro, y hacer una instalación automática de todos estos componentes. Es una manera practica de mantener GNOME al día, además de contar con software extra actualizado que no esta incluido en la instalación por defecto del escritorio.

A la fecha de escribir este documento, la actual versión de Dropline GNOME esta compilada para la versión 10.1 de Slackware y optimizada para la arquitectura i686. Antiguas versiones de Slackware no son soportada, aunque se pudiera adaptar de manera manual por el usuario.

Requerimientos mínimos para su instalación.

Hardware:

  • Intel Pentium II o AMD Athlon
  • 64 MB de memoria RAM (Recomendado 128 MB)
  • 400 MB de espacio en disco duro
  • Resolución mínima de 800×600 y profundidad de color de al menos 16 bit.

Dependencias:

  • cdparanoia-IIIalpha9.8.
  • perl-5.8.4 o superior.
  • pilot-link-0.11.8 o superior.
  • wget-1.9.1 o superior.

Instalando y obteniendo dropline installer.

La última versión de dropline installer puede obtenerse desde la pagina de descargas del proyecto empaquetada como tgz y lista para su instalación:

Descarga de Dropline GNOME

Una vez descargado procedemos con su instalación:

# installpkg dropline-installer-2.10.0-i686-2dl.tgz

Si no ha habido algún contratiempo podemos ejecutarla enseguida:

# dropline-installer

La primera pantalla que veremos será similar a la siguiente imagen:

Configuración básica de dropline installer.

Antes de proceder a instalar Dropline GNOME debemos de configurar algunos aspectos importantes de la aplicación para sacarle el mayor de los provechos. Para tal caso mediante el ratón o teclado, seleccionamos la opción “Preferences”.

Las opciones que tenemos para configurar son las siguientes:

  • Asignar Origen: Desde aquí podemos indicarle desde donde queremos que el instalador obtenga los paquetes necesarios. Por defecto esta seleccionado “Internet” por ser la opción más común y recomendable si tenemos una conexión activa, pero también se puede indicar que sea desde el CD (si se tiene un CD grabado de una imagen ISO de Dropline GNOME) o desde el disco duro si es que tenemos ya los paquetes en este medio.
  • Asignar Proxy: Dropline permite la configuración de un proxy si es que no accedemos directamente a Internet.
  • Asignar Directorio: Dropline tiene la capacidad de guardar todos los archivos descargados y mantenerlos en un directorio, por defecto ese directorio esta localizado en /var/cahe/dropline. Sin embargo, podemos indicarle una ruta personalizada, un ejemplo sería: /home/tunombredeusaurio/dropline.
  • Keep old programs: Desde aquí podemos configurar que mantenga programas “obsoletos” o que los desinstale una vez hecha la instalación/actualización de los paquetes seleccionados. Debido a que el proyecto de Dropline esta en constante cambios va seleccionando nuevo software para ser añadido y de igual manera va descartando otros ya incluidos. Si se quiere que dropline mantenga cualquier software que haya sido descartado de este proyecto se debe de seleccionar “Yes, keep them anyway”. De otra manera dejese seleccionada la opción por defecto.
  • Keep Install Files: También se tiene la opción de guardar en el disco duro todos los paquetes descargados, o si se prefiere se puede elegir que se borren después de su instalación. Por defecto todos los paquetes se mantienen en el disco duro.

Haciendo uso de dropline installer.

Después de configurar las preferencias del programa ahora podemos proceder a utilizar algunas de las siguientes opciones desde el menú principal:

  • Instalar: Si se ha instalado Dropline por primera vez esta es la acción inmediata más recomendable a tomar. Durante la instalación se puede elegir las distintas categorías a incluir, después de la selección se tiene la opción de hacer una instalación completa. en donde todo el software incluido en Dropline será instalado (aproximadamente 180 MB descargados desde Internet). También se puede realizar una instalación selectiva en donde el usuario puede seleccionar los componentes a instalar de acuerdo a sus recursos y necesidades. La última opción es la instalación mínima donde sólo se instalan aquellos componentes necesarios para el funcionamiento del escritorio.

  • Actualizar: Cuando ya se tiene instalado Dropline esta es la mejor manera de mantenerlo actualizarlo. Al igual que cuando se Instala por primera vez, se presenta las opciones de las categorías a incluir y el tipo de actualización (completa, selectiva y mínima) Como resultado presentara los paquetes disponibles para ser actualizados.

  • Ver mejoras: Antes de hacer una actualización se puede ver cuales paquetes con sus versiones están disponibles para ser actualizados.

  • Sólo descargar: Esta opción sólo es recomendable en casos específicos y/o por usuarios más avanzados si se desea hacer alguna instalación o actualización manual. En la mayoría de los casos es recomendable que dropline haga la actualización/instalación de los paquetes automáticamente.
  • Quitar: Si por alguna razón se necesita quitar el escritorio de Dropline GNOME esta es la mejor manera de hacerlo. Puede ser muy útil cuando por alguna razón se instala o actualiza defectuosamente el escritorio (no suele suceder normalmente); reinstalando el escritorio se puede solucionar el problema. Con esta opción se desinstala el escritorio, no dropline-installer.

Otro aspecto a tomar en cuenta.

Dropline installer cuenta con un applet para GNOME que alerta de nuevas actualizaciones disponibles cambiando de aspecto el icono y con la posibilidad de lanzar la aplicación para acceder a estas. Es recomendable su uso para mantenerse al día con las nuevas mejoras.

Licencia original del documento
Derechos de Autor © 2005 por Paco Revilla para espaciolinux.com.
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con la Seccion Invariante “Licencia original del documento”. Una copia de la licencia es proveída en el sitio a través de este enlace: Licencia de Documentación Libre GNU.


Temas:
Documentación, Escritorio


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>