• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Configuración básica de SAMBA en Red Hat

Lo primero que tenemos que hacer es percatarnos de que contamos con el demonio activo o en su defecto instalado, para ello bastara con que procedamos a ejecutar el comando siguiente en una terminal:

service smb start

En caso de que no contemos con el podemos instalarlo desde el cd, buscando en paquetes instalados, o bien en configuración del sistema “agregar o quitar aplicaciones”, o en versiones anteriores a la 9 seria en vez de lo anterior seria “paquetes”.
una vez instalado tenemos teclearemos la ruta siguiente, ya sea desde una terminal o desde el explorador seria desde una terminal:

cd /etc/samba/

Una vez allí abrimos el documento con el comando vi smb.conf, o desde el explorador tecleando directamente la ruta anterior y abriendo el documento con algún editor de texto tipo Kwrite,

Ahora tenemos lo siguiente:

La Etiqueta global, permite definir las opciones fijas que tiene para todas las maquinas por defecto en la red. Se compone de distintas etiquetas de menú. Estas son las siguientes (las mas importantes):

workgroup = GRUPO-DE-TRABAJO: Esta opción nos presenta para estar en un grupo dentro de la red.

netbios name = Mi-Linux: Esta etiqueta nos presentara como el computador con el nombre dado.

netbios aliases = Mi-Linux-2: Esta opción, aunque es opcional, nos presenta en la red con otro nombre además del que le hemos dado con la opción netbios name, es decir en este caso estaremos como si fueramos 2 maquinas de la red distintas

server string = Mi ordenador: Como lo dice su nombre, esta opción le dará una breve descripción a nuestra Maquina al presentarse dentro de la Red.

interfaces = eth0: La interface mediante la cual nos conectamos a la red, puede ser eth0 eth1, eth2… ppp0, etc.

encrypt passwords = No: Esta opción define si las password que envían los ordenadores con Windows, para autentificarse con nuestro ordenador, deben ser encriptadas con los metodos de encriptacion del sistema operativo de la maquina que esta haciendo una conexión con nosotros. Preferentemente es recomendable dejar esta opción como no, si los ordenadores están con Windows, pues la manera de encriptar Windows las claves de los usuarios, no es la misma

admin users: root: Esta opción nos permite definir un administrador que pueda acceder a nuestro ordenador de manera remota, tanto para administrarla, como controlarla. Por defecto, esta opción se queda como “no admin users”.

hosts allow = 192.168.0. 127.: nos permite definir a la red que tendrá acceso a nuestros directorios compartidos. En este caso definimos para que los usuarios que provengan de cualquier dirección que empiece con 192.168.0, tenga acceso.

host deny = 192.168.0.33: Al contrario de la opción anterior, esta opción permite definir usuarios que quedan fuera de nuestro sistema compartido.

domain logons = Yes: Esta opción permite, en conjunto con asl siguientes a ser servidor de Dominio dentro de la red, es decir, los usuarios se identificaran en la maquina de nosotros y no en del ordenador de cada uno. Si esta opción esta habilitada, entonces la opción domain masters, se activara por defecto

log file = /var/log/samba.%m: Ubicacion donde quedaran los logs, en este caso la extensión sera acompañada del ordenador desde la cual se hizo la conexión.

max log size = 50 Tamaño máximo para los archivos de logs

Existen muchas otras opciones, que no son relevantes dentro de la configuración a primer nivel, pero si son importantes para las configuraciones mas especificas y dedicadas. La segunda sección consta de los directorios compartidos. Al igual que la etiqueta global, cada recurso compartido, debe estar encerrado por corchetes. pongamos un ejemplo básico y simple:

[homes]
comment = Directorios de Usuarios
read only = No
browseable = No

Este recurso compartido, que es muy recomendable, crea el recurso del directorio home del usuario que se esta conectando. Es decir, cuando el cliente se conecte (Supongamos usuario: “Invitado”), este vera el recurso compartido “Invitado” y no “Home”.

También pondremos este ejemplo:

[prueba]
paht = ruta del documento
comment = Directorios de Usuarios
browseable = yes #Permitimos su acceso
writable = Yes #Permitimos que pueda escribir en el recurso
guest ok = yes

De esta manera compartimos una carpeta a la red para que puedan acceder los usuarios y crear carpetas y documentos en el mismo.

ya solo nos queda por configurar el documento hosts que se encuentra en la ruta /etc/hosts ahora lo que tenemos es que añadir los equipos que queremos que accedan al mismo, así que:

Nos encontramos esto:

127.0.0.1       localhost

Ahora pondremos los equipos que queremos que accedan, escribiendo su dirección IP seguida de su nombre, en caso de que nuestra Ip sea estática también la añadiremos y su respectivo nombre.

IP Equipo       Nombre Equipo

Ejemplo

192.168.1.108   equipoWindows 

Licencia del documento
Derechos de Autor © 2005 por Moisés (Acabao).
Este documento esta liberado bajo la licencia creative commons.


Temas:
Documentación, Redes y Servidores


Etiquetas:
, , ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>