• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

¿Adiós al anonimato en Internet?

Si las investigaciones de la organización CAIDA demuestran ser viables, es posible que en poco tiempo tengamos un servicio que permita identificar una PC o dispositivo por Internet sin necesidad de cambiar nada en el sistema operativo ni el equipo, lo que terminaría definitivamente con la era de anonimato que prevalece en la Red.

La primera publicación de este estudio proviene del sitio de la Asociación Cooperativa para Análisis de Datos por Internet o Cooperative Association for Internet Data Analysis (CAIDA), como parte de la investigación de Tadayoshi Kohno, donde se nombran una serie de pruebas realizadas para determinar la identidad de un dispositivo dado a partir de una serie de datos que un equipo conectado a Internet proporciona y que lo identifican.

Actualmente es muy sencillo obtener datos como el sistema operativo o dirección IP del equipo, pero este es un paso más allá, al determinar dentro del paquete de TCP/IP el formato de la fecha/hora (timestamp), que incorporan algunas características del equipo y ubicación, que puede usarse como ‘huella dactilar’, ya que su combinación es virtualmente única.

Las implicaciones a primera vista son impresionantes, ya que se ha probado con Windows XP/2000/Pocket PCs 2002, Mac OS X Panther, Red Hat / Debian Linux, FreeBSD y OpenBSD, siendo que en cada caso alguna técnica funcionó, sin necesidad de modificar ningún parámetro en hardware o software e incluso, pudiéndose hacer aún cuando existe un firewall de por medio, lo que podría hacer de nuestra seguridad algo más frágil de lo que ya es.

El documento en cuestión puede ser consultado en el sitio de CAIDA


Enlaces de interés:
www.caida.org


Temas:
Informática, Internet, Temas diversos


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>