• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Telefonía IP – Linux – Voz IP

La telefonía esta cada día avanzando un poco más. En este breve artículo podrá dar una mirada a este tema y el futuro de las comunicaciones.

Hola y gracias por leer este breve acercamiento a este tema tan interesante.
Primero es necesario analizar que es cada cosa y como al final se pueden integrar en un solo punto.

La forma común de realizar las llamadas a nuestros familiares o amigos es utilizar las centrales telefónicas y un teléfono cualquiera.
Ahora imaginemos que podemos montar una pequeña central telefónica en nuestra casa u oficina con algunas características básicas: una operadora automática que nos da la bienvenida y que nos permite diferentes opciones si tecleamos un número. También nuestra pequeña central telefónica permite música en espera utilizando archivos mp3, grabación de llamadas en algunas extensiones, manejo de buzones de voz, estadísticas de llamadas configurables y administración desde cualquier lugar del mundo vía Web.
Excelente para no perder nunca una llamada en casa 😉
Esto es para las empresas una necesidad en sus comunicaciones diarias, ya que no se pueden dar el lujo de perder clientes o llamadas. Además, si el sistema de telefonía permitiera un servicio de CRM con conexión a bases de datos ¿no sería mejor?

En este punto es donde nuestro gran amigo Linux entra en escena.
En un servidor estándar, corriendo alguno de los múltiples sabores que rodea el Kernel (léase distribución) podemos montar esta maravilla tecnológica. ¿Que necesitamos en total?
Para la grabación de llamadas obviamente necesitamos un buen disco duro (rápido) pero no necesariamente espacio. Para una llamada de 15 minutos se necesita máximo 1 mega de espacio.
Para la operadora automática y música en espera seria necesario un codec que reproduzca audio (por lo general mpg123) que es gratuito y fácilmente instalable.
En las estadísticas y configuración vía Web nuestro sistema Linux necesitaría Apache y obviamente conexión a red.
Nuestro servidor, aparte de esto, para sus extensiones necesitaría la conexión a una red y si ésta tiene internet mejor aún, pero si va a trabajar en su casa sin internet no habría problema. Para las extensiones también es posible obtener teléfonos IP
Para unir todo esto en el servidor es necesario una aplicación que una y organice las cosas. Por lo general el programa utilizado es Asterisk.
Si es para la empresa y deseamos utilizar líneas telefónicas, primarios o E1 es necesario hardware que se instala en nuestro servidor y es de bajo costo. Por lo general se utilizan tarjetas Digium.

El servicio de CRM (Customer Relationship Management) permite la relación más personalizada entre la empresa y sus clientes. De esta forma al entrar una llamada a nuestra central telefónica el sistema automáticamente sabe cual es el número desde el cual se esta llamando, si ha llamado antes este cliente el sistema obtiene de una base de datos instalada en nuestro servidor Linux los datos que se tengan en dicha base de datos, pasa la llamada a un operador y el operador ve en su pantalla de PC dicha información.
Las bases de datos que se manejan pueden ser versiones libres (Postgresql, mySQL…) o realizar una conexión con una base de datos ya existente (Access, Oracle…)

En nuestro ejemplo hogareño alguien llama a nuestra central IP, le contesta una voz mostrando las opciones, la llamada es grabada automáticamente, se genera un registro de la llamada y cuando la persona marca la extensión a la que se quiere comunicar, en la pantalla del PC del guapo muchacho que recibe la llamada (o sea yo) se muestra un mensaje diciendo quien es, y la información que se encuentra almacenada en la base de datos… amiga número xxx, última llamada hace 15 minutos, fecha de cumpleaños, peso, estatura, qué dulces le gustan, puntos importantes de la última llamada y asuntos pendientes (aaa maravillas de la comunicación).


Enlaces de interés:

apache.org
asterisk.com


Temas:
Hardware, Internet, Linux, Temas diversos


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>