• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Mockup, un sistema operativo de escritorio basado en Linux

Mockup se presenta como una nueva propuesta de sistema operativo de escritorio, que utiliza tecnologías libres, basado en Linux con un kernel “preemptivo” y orientado al campo de la multimedia. Su nombre es Mockup, y ya puede descargarse en versión beta desde Internet.

Mockup se mueve en dos sentidos, el de la filosofía (se adhiere al movimiento del software libre) y el de la tecnología (disponiendo de una orientación muy clara y concreta y empleando los enfoques tecnológicos necesarios para seguir esa orientación).

En este caso, parece que no podemos hablar de otra distribución de Linux, pues Mockup no utiliza el software estándar de la plataforma del pingüino que podemos ver en la mayoría de las distribuciones. Al contrario, y tomando como base el núcleo de Linux, los programadores de Mockup han desarrollado el resto del software de forma específica, incluyendo el entorno gráfico que se basa en las librerías Qt 4.0 de Trolltech (base también del entorno de escritorio KDE). Dicho escritorio es simple, elegante y también se ha intentado que sea intuitivo, pues el sistema está claramente enfocado al usuario final. Destacar el uso de imágenes bitmap o de vectores de forma indistinta.

El kernel utilizado es el 2.6 de Linux con capacidad preemptiva, lo que nos permite asignar alta prioridad de uso de la CPU y recursos a un proceso en concreto.

La orientación del sistema en cuestión de software libre también es clara, pues se ofrece soporte para todas aquellas tecnologías libres. El propio sistema se basa en dichas tecnologías y, para poner un ejemplo, los formatos soportados de forma nativa también son libres, como el OGG Vorbis para ficheros de música.

Recientemente Mockup ha hecho disponible desde su Web oficial la primera versión beta, que puede descargarse de forma libre. Es, siguiendo las tendencias de los últimos tiempos, una versión Live CD, es decir, que se ejecuta íntegramente desde el CD sin tener que instalar nada en disco duro. De hecho, y según podemos leer en la página web oficial de Mockup, la intención es desarrollar todo el sistema en un Live CD que a su vez el usuario pueda instalar en disco duro, para que así sea más fácil para el usuario final.


Enlaces de interés:
www.mockup.org


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Escritorios, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>