• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

La adopción de GNU/Linux y software Open-Source por los Gobiernos

Estas son sólo algunas noticias publicadas en distintos sitios, sobre la adopción del Open Source por los gobiernos de distintas partes del mundo, aunque principalmente están paises Europeos, y alguno que otro en Asia y América.

*Ayuntamiento de Bristol migra de MS a StarOffice
El ayuntamiento de la ciudad de Bristol espera ahorrarse del orden de 2 millones de Euros a los largo de los próximos 5 años en su migración de Microsoft Office a la suite StarOffice. El ayuntamiento toma este movimiento como parte de sus esfuerzos para conseguir mejorar la eficiencia en el sector público dentro de un plan que promueve el gobierno.

*Migración de Microsoft Office a OpenOffice
La ciudad holandesa de Haarlem describió el 4 de Noviembre (2004), en su conferencia para el simposium Open Standard y Open Source Software (OSOSS) celebrado en Rotterdam, su plan de migración de 2000 desktops de Microsoft Office a OpenOffice.org. En la web de la IDA (Interchange of Data Between Administrations) de la Unión Europea, publican un resumen de la ponencia

*Venezuela decretará uso del software libre para la administración pública
El Presidente Hugo Chávez, realizó el anuncio de implementación del Software libre para todas las dependencias públicas de carácter oficial y obligatorio, a fin de lograr la independencia tecnológica e informática de Venezuela.

*Ministerio francés elige Linux frente a Windows
El gobierno francés predica con el ejemplo, y acaba de anunciar un acuerdo para reemplazar 1.500 copias de Microsoft Windows NT Server por Mandrake Linux. Ya había varios departamentos de gobierno franceses que usaban Linux, como el Ministerio de Cultura, en concreto también Mandrake Linux.

*Indonesia Goes Open Source (IGOS)
Cinco ministros del actual gabinete del gobierno indonesio han confirmado su apoyo al movimiento Indonesia Goes Open Source (IGOS). Los cinco ministros son el de Investigación y Tecnología, el de Comunicación e Información, el de la Administración Pública, el de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación Nacional.

*Migración a Linux en Noruega y Alemania
La ciudad de Bergen (la segunda ciudad más grande de Noruega) está migrando sus servicios de educación y salud de servidores Windows y Unix a un sistema SuSE Linux. Tras los estudios y trabajos piloto realizados (en los que han colaborado con 10 ingenieros de IBM cedidos gratuitamente para la ocasion) Munich decide mañana (16/06/2004) si migrará finalmente a Software Libre o no.

La ciudad de Schwäbisch Hall (Alemania) utilizó tácticas curiosas para ganarse la simpatía de sus usuarios Windows al nuevo sistema Linux (camisetas, peluches y el ego masculino) 🙂

Mención aparte la del Gobierno Cubano, en donde el uso del software propietario es diferente por la existencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, lo que prohíbe la venta de software a Cuba de compañías norteamericanas. Las licencias de software propietario que entran al país por distintas vías se copian libremente entre los especialistas e instituciones, salvo determinados sectores que por su actividad pagan las licencias de software a través de terceros. Por lo que para Cuba el Open Source y GNU/Linux es de gran importancia para no mantener un atrazo tecnológico

Lo mismo sucede con el Gobierno Chino, que impulsa enormemente el Open-Source (RedFlag), que aunque es un País comunista (Según Bill Gates todos los usuarios de Open-Source lo somos) para Wasinghton es un gran mercado por su gran población y poder económico, que a diferencia de Cuba esta al otro extremo del mundo y no necesariamente le es fácil aplicar un bloqueo económico o tecnológico.

Y por último, en México (de donde soy) la página oficial de la Presidencia de la República utiliza software Open-Source, aqui algunos datos que aparecen en su sitio

“El sitio de la Presidencia de la República corre, en su gran mayoría, con aplicaciones de Software Libre/Código Abierto:

Como sistema operativo del servidor se utiliza FreeBSD.
El servidor web es Apache.
El lenguaje de programación es PHP.
La base de datos es MySQL.
Los foros utilizan Phorum.
Para el caché se utiliza la librería Cache-Lite
Las estadísticas son generadas por Webalizer.
La transmisión de audio es mediante Icecast.”

Quizá en México esto sólo sea la punta del Iceberg, pero es un buen comienzo que el gobierno se interese en el Open-Source, y el dinero que se ahorre sirva para proyectos de infraestructura o servicios para el pueblo Mexicano.

Si saben de proyectos similares en sus Paises o gobiernos locales, haganlo saber.

Por un Mundo Libre – Free (por lo menos en el ámbito informático)


Enlaces de interés:
www.presidencia.gob.mx


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Un comentario para “La adopción de GNU/Linux y software Open-Source por los Gobiernos”

  1. Hola mis amigos, un favor grande, necesito algun proyecto donde sustente el uso de software Libre. haber si con eso convenso a los de por aca a migrarse tambien.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>