• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Sal y pimienta: Las tiras cómicas del Software Libre

Foo y Bar, Bilo y Nano, dos parejas que forman parte del humor del Software Libre, y por supuesto de la vida de sus autores: Daniel García Moreno y Javier Malonda Ricart.

Por Txus Garcia y Paco Revilla.

El movimiento del Software Libre surge en favor de la libertad en el uso de programas o aplicaciones, pero también, inherentemente ofrece distintas formas de expresión nacidas de su propia filosofía. La ya legendaria tira ecol de es.comp.os.linux del autor Javier Malonda Ricart y la nueva y entusiasta tira de Linux Hispano del autor Daniel García Moreno hacen gala de presencia en el Software Libre encabezando el humor, la ironía y el entretenimiento, reflejados en las aventuras semanales de sus peculiares personajes.

La tira ecol, un clásico del humor del Software Libre.
Desde hace años la tira ecol se ha estado publicando de manera frecuente en la red constituyéndose hasta estos momentos como todo un clásico del humor del Software Libre y sirviendo de ejemplo para nuevos proyectos.

El comienzo…
Corría el año 2001 del mes de enero, para aquel entonces Javier Malonda frecuentaba los grupos de es.comp.os.linux al igual que Santiago Romero, también asiduo de los foros. Es a este que le surge la idea de una tira cómica que reflejara las situaciones que tuvieran lugar en los grupos de noticias. A partir de ese momento y tomando la iniciativa de hacer la tira, Javier, recupera aquellos personajes a los que daba vida en la revista de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Valencia, donde ya venía dibujando desde hacía ya tiempo: “Buscaba unos personajes sencillos de dibujar y que me permitieran hacer tiras cómicas relativamente rápido. Cuando terminé la carrera, me quedé con ganas de darles más cancha, y cuando me decidí a hacer la tira ecol pensé en ellos. Luego, con el paso del tiempo, aparecieron los demás personajes, que venían a cubrir los diferentes estereotipos del mundillo.” comenta el autor.

Los personajes principales de la tira, Bilo y Nano, viven constantemente una serie de anécdotas surgidas a partir de la distintas ideas que se le dan al autor, ya sea como aportación por parte de la gente, vivencias propias o de manera general en base a algunas noticias de actualidad que llaman su atención, aunque siempre con un enfoque hacia el humor, la simplicidad y el reírnos de nosotros mismos, según nos dice: ” el objetivo de la tira es poner una nota de humor libre en este mundillo que tanto nos gusta, y reírnos un poco de nosotros mismos, que siempre es necesario.”

Algo sorprendente es el hecho que en el grupo de noticias de es.comp.os.linux se hizo una colecta para comprarle una tableta gráfica, de manera que pudiese seguir dibujando la tira desde Francia, donde estuvo un año realizando el proyecto de fin de carrera, ya que cuando empezó a dibujar lo hacía a base de papel, lápiz y un escáner.

La tira ecol forma parte de su pasatiempo pero esto no le quita la responsabilidad que se ha formado proponiéndose plazos y cumpliendo con ellos. Aunque no descarta que algún día ya no pudiera continuar con la tira, por tiempo o disponibilidad, en este momento todavía tiene cuerda para rato, según las propias palabras del autor, esperando una mayor difusión en los sitios de la red.

Alcanzando una popularidad que ha sobrepasado el estatus online, se ha publicado en papel un recopilatorio de las primeras 75 tiras, titulado “Bilo y Nano se lo montan”, y en este mismo momento se está vendiendo una segunda edición para todos aquellos que no pudieron conseguir un ejemplar hace unos años. Para la primera mitad del 2005 piensan lanzar el “Bilo y Nano reloaded”, con las siguientes 75-80 tiras.

La tira se pueden encontrar en varios idiomas como el inglés, catalán y el gallego y una selección de tiras traducidas al ruso en: http://dfo.antex.ru/files/pics/ecol

La tira de Linux Hispano, un viento nuevo a todo color.
A diferencia de la tira ecol que es presentada en blanco y negro, las tiras de Daniel García son publicadas a todo color dándole a sus personajes un aire más animado. Este nuevo proyecto fue inspirado por la tira ecol con buenas expectativas para el futuro.

El surgimiento de la idea…
Danigm, como se le conoce a Daniel García, tuvo la idea de hacer una nueva tira durante los inicios del sitio Web Linux Hispano y con inspiración de la tira ecol , que ya venia siguiendo desde hace tiempo: “…me gusta bastante dibujar y siempre había querido hacer algo así, así que propuse la idea de hacer una tira para la pagina y la hice.” nos dice.

En un principio el autor pensó en dos personajes simples para hacer diálogos y que interpretaran las aventuras semanales que tendrían con la publicación de la tira. Para dar nombre a sus interpretes se puso una noticia en Linux Hispano con la intención de que se dieran ideas al respecto, pero al no haber participación decidió ponerle el mismo “foo y bar”, en base a una visón muy peculiar, tal como nos hace saber: “decidí ponerle los nombres que se les pone a las variables que no sabes como llamar cuando estas programando…”.

La nueva propuesta no solo traía consigo el nacimiento de una tira cómica más dentro del Software Libre sino que también se le añadía un nuevo concepto que contrastaba con lo que se nos tenia acostumbrados hasta el momento. La tira de Linux Hispano presentaba un panorama más animado al incluirle color a sus personajes.

El debut de la tira fue el 21 de septiembre del 2004, logrando con ello atraer las criticas de los distintos sitios, algunas muy negativas y otras más positivas pero todas de alguna forma han servido de ayuda para el mejoramiento de nuevas publicaciones.

Con historias que se basan en la vida cotidiana o en alguna noticia polémica, el autor hace uso del programa libre Inskape para dar vida a las anécdotas de sus coloridos personajes, y finalmente los retoca con el editor gráfico Gimp para obtener un mejor resultado.

“El objetivo de la tira es hacer reír un poco a la gente, que tengan algo que mirar cada semana cuando se conecten a internet. Es una forma de difundir el uso del Software Libre…” comenta Danigm.

A pesar del poco tiempo que la tira lleva en linea, el autor visualiza un futuro largo para la misma, aunque por otra parte el mismo asegura “si dejo de dibujar esta tira es para comenzar algún proyecto de mayor envergadura, quizá una tira mejor realizada y con mas contenido.”

De momento la tira de Linux Hispano no se ha publicado fuera de la red, pero quizás en un futuro, si alguien se anima, Daniel García expresa que su consentimiento está dado para hacerlo, ya que es importante para su difusión. De igual manera ocurre con la traducción de la tira a distintos idiomas: “creo que si no hay alguien que quiera encargarse de traducirlo no se va a traducir. Quizás en un futuro cercano proponga este tema en Linux Hispano para ver si hay algún voluntario para traducir a algún idioma.”


Enlaces de interés:
tira.escomposlinux.org
linuxhispano.net/tira/


Temas:
Actualidad, Entretenimiento, GNU y Software Libre


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Un comentario para “Sal y pimienta: Las tiras cómicas del Software Libre”

  1. esto es para niños de 5 años maduren CARAJO!!!!!!

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>