• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Nuevo Firefox se minimiza, desarrollando versión para celulares y PDAs

Mozilla y compañías de teléfonos celulares y computadores de mano están desarrollando un nuevo navegador Web bajo el nombre de Firefox para celulares y PDAs.

Después de haber conseguido 10 millones de descargas de Firefox, Mozilla se prepara para dar batalla en otro frente: el de los navegadores para teléfonos móviles y PDAs.

La adaptación de Firefox para dispositivos móviles se llama Mínimo, y su versión 0.3 será lanzada en enero. Según los analistas, este tipo de mercado será más difícil de conquistar que el de los navegadores Web, ya que son los fabricantes -y no los usuarios- los que deciden cuál es el software que se instala en los equipos. Así, Mozilla apostará a que la versión reducida de Firefox resulte atractiva para las empresas gracias a una mayor cantidad de funcionalidades, y a su condición de software libre.

Según anunció Mozilla, ya existen dos compañías de celulares que están trabajando con el navegador Mínimo. Por ahora, no se mencionan nombres aunque en junio se vinculó a Nokia con el desarrollo. Desde entonces se rumorea que la compañía finlandesa sería la principal inversionista del proyecto. Por otro lado, Mozilla comunicó que próximamente anunciará su sociedad con un fabricante de equipos de televisión, para incluir su nuevo navegador en un sistema de Web TV.

Para liderar el proyecto de Mínimo, Mozilla reclutó a Doug Turner, un ingeniero especialista en navegadores y ex miembro de AOL. Según declaró Turner a news.com, Mínimo soluciona muchos de los inconvenientes que suelen presentar los navegadores instalados en dispositivos móviles. Por ejemplo, Turner afirma que ya están resueltos los clásicos problemas de compatibilidad con los marcos de los sitios Web y con la ejecución de rutinas en JavaScript. De hecho, la compañía asegura que todo aquel contenido que sea compatible con Firefox, será visto perfectamente en Minimo

Parte de la tecnología del navegador está basada en un sistema que reduce el tamaño de las imágenes poco relevantes, como banners de publicidad, y alinea todo el contenido en una sola columna, de modo que el usuario sólo debe hacer scroll vertical, con el consiguiente ahorro de los desplazamientos horizontales. Por otro lado, los desarrolladores de Mozilla están trabando en una funcionalidad de zoom variable dentro de las páginas Web, para que los usuarios puedan concentrarse sólo en aquellos contenidos que les sean de interés.

Aunque Mozilla confía ciegamente en su producto, no puede obviar a su principal competidor en este segmento: la empresa noruega Opera. Opera está instalada en este mercado desde hace más de seis años y provee su software a los gigantes de la industria como Nokia, Sony Ericsson, Panasonic y Siemens.

Según el equipo de desarrollo de Mozilla, Mínimo posee varias ventajas sobre Opera, como una mayor flexibilidad y compatibilidad multiplataforma. Sin embargo, la característica que salta a la vista es su condición de código abierto, algo que puede resultar más que atractivo para las empresas que no deseen pagar derechos de copyright.


Enlaces de interés:
www.mozilla.org
www.opera.com


Temas:
Hardware, Linux, Software y paquetería


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>