• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Como diseñar un Splash Screen para KDE

Introducción
Este mini-como pretende explicar básicamente como cambiar nuestro ksplash por uno nuevo diseñado por nosotros mismos. Es extremadamente fácil, y lo único que necesitaremos es The Gimp y nuestra imaginación. Y por supuesto Kde.

Primero de todo debemos conseguir un ksplash de modelo. En éste como nos guiaremos por el que hemos creado para Espacio Linux, que lo puedes descargar desde aquí: Espacio Linux-ksplash.
Una vez descargado lo descomprimimos en nuestro directorio home de usuario que es desde donde lo modificaremos para crear el que más se ajuste a nuestros gustos.
En la carpeta descomprimida nos encontramos con estos archivos:

  • Preview.png
  • splash_active_bar.png
  • splash_bottom.png
  • splash_inactive_bar.png
  • splash_top.png
  • Theme.rc

Splash_top.png

Éste es el tema central en el cuál tenemos que explicar nuestra idea de lo que queremos mostrar. Aquí se pueden añadir infinidad de cosas, imágenes, textos, etc… Algunos conceptos básicos que se suelen mostrar se hacen mediante información: Sistema Operativo, versión de Kde, tu propio dominio… Si por el contrario la quereis personalizar con un tema más acorde a vuestros gustos personales: formula 1, fútbol, anime, films, grupos musicales…
Lo más importante es que quede claro y no que parezca un pegote de muchas cosas, y ahí entra la imaginación de cada uno.
Lo que más se lleva y hacen más vistosos los temas es el efecto crystal o semitransparente, con efectos líquidos que ofrecen una visión más modelada y en 3 dimensiones. Pero eso va a gusto de cada uno.

Splash_bottom.png

En éste caso nos referimos a la barra de progreso que indica lo que tarda en iniciar el escritorio Kde, y donde nos indica en la parte izquierda lo que se va cargando. Aquí sencillamente se trata de cambiar colores o el fondo adecuándolo al tema central. También podemos dejarlo con el blanco que es el que siempre se ha llevado, o cambiar el recuadro de la barra de progreso con colores a nuestro gusto, etc… pero mejor nos complicamos y exprimimos más nuestras ideas.

Splash_active_bar.png y Splash_inactive_bar.png

Posiblemente la más importante, ya que en la barra activa como la inactiva deben coincidir los iconos. Una manera de hacerlo sin complicarse mucho la vida es aplicando filtros:

Abrimos la imagen splash_active_bar.png con The Gimp y con el botón derecho del ratón encima de la imagen, buscamos filtros y en el desplegable siguiente elegimos el método. Id probando los diferentes filtros y os asombrareis de todo lo que podeis llegar a hacer con 2 clicks.

-Un ejemplo:
filtros-colores-colorear, color personalizado: blanco. Y se convertirá a una escala de grises suave. Guardamos con el nombre splash_inactive_bar.png. Seguidamente sin tocar los iconos cambiamos el fondo. Para eso abrimos otra vez splash_active_bar.png y con la opción del cuentagotas copiamos el color del fondo para añadirlo con la herramienta de relleno en el fondo del splash_inactive_bar.png. De ésta manera sólo cambiarían los iconos y el fondo quedaría del mismo color en ambos .png

Preview.png

La imagen preview es la que nos muestra una preliminar del tema cuando pulsamos sobre el tema en: Pantalla anunciadora dentro del panel de control, en Aspecto y Temas. Simplemente sirve para eso.
Por eso es importante que una vez acabemos nuestro tema abramos con The Gimp Preview.png y cambiemos el aspecto “pegándole” las imágenes que hemos creado adecuándolo a nuestro tema final. Copiar y pegar, la parte más fácil.

Theme.rc

Lo que debemos variar aquí son nuestros datos: e-mail, página web, nuestro nombre o nick, etc… Lo demás no hace falta tocarlo ya que con el predeterminado ya basta.

¿Dónde colocamos nuestro tema?
Buena pregunta…

En nuestro directorio /home, dentro de la carpeta de nuestro usuario, existen varias carpetas ocultas, entre ellas: .kde (/home/usuario/.kde). Seguimos esta ruta: /home/usuario/.kde/share/apps .Dentro de la carpeta apps creamos otra llamada ksplash, y dentro de ésta última creamos 2 más: pics y Themes. Los temas creados por nosotros o bajados de alguna página van en Themes.

Importante: No tenemos que poner los archivos sueltos dentro de Themes, sino: cada tema en su carpeta.

Ejemplo:

/home/usuario/.kde/share/apps/ksplash/Themes/Espacio Linux

Ésto es lo básico para poder crear nuestros temas splash para kde. Dependerá de los conocimientos de Gimp que podamos tener para poder crear efectos y diseños increíblemente profesionales.

Lo demás… imaginación.

Licencia original del documento
Derechos de Autor © 2004 por Txus García para espaciolinux.com.
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con la Seccion Invariante “Licencia original del documento”. Una copia de la licencia es proveída en el sitio a través de este enlace: Licencia de Documentación Libre GNU.

Autor: Txus García (Cronlyen)


Temas:
Documentación, Escritorio


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Un comentario para “Como diseñar un Splash Screen para KDE”

  1. Genial amigo , estaba buscando algo asi para mis dias de artista con el Gimp
    bueno, sigue asi(aunque comento ya muy tarde creo..)
    Saludos desde Mexico.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>