• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Novell anuncia la disponibilidad de Mono 1.0

Mono 1.0 es una plataforma de fuente abierta basada en .NET que permite a los desarrolladores de software construir aplicaciones Linux y de fuente abierta.

MADRID, 8 de julio de 2004 – Novell anuncia la disponibilidad de MonoTM 1.0, una plataforma de fuente abierta basada en el framework de .NET que permite a los desarrolladores de software construir aplicaciones Linux y multiplataforma de forma más rápida y con un mejor coste.

“A medida que Linux gana terreno en los desktops corporativos, desarrollar aplicaciones para ellos ha supuesto un desafío, ya que las herramientas que existen hasta el momento son extremadamente técnicas y complejas”, afirma Miguel de Icaza, vicepresidente de Desarrollo de Novell y fundador del Proyecto Mono. “Mono es una plataforma de desarrollo comercial aplicable en desktops y servidores Linux que presenta un completo set de herramientas y APIs. Está basado en estándares y extiende capacidades multiplataforma a las aplicaciones de Microsoft Windows, Apple MacOS X y a otras características de UNIX”.

Mono incluye un compilador C#, un runtime compatible .NET, dos librerías de APIs, una librería Mono y un grupo de APIs compatible con la framework 1.1 de Microsoft .NET que ofrecen soporte ASP.NET, ADO.NET y para otros componentes. Además, con el objetivo de ofrecer un mayor soporte a los desarrolladores de software, Novell ha puesto en marcha un nuevo sitio Web – http://www.mono-project.com – que incluye herramientas, recursos, un roadmap del proyecto, así como información detallada sobre Mono. Los anteriores sitios web del proyecto se centran en la creación y contribución de Mono, mientras el nuevo sitio se orienta hacia los usuarios del mismo, a los que despliegan aplicaciones con Mono y a los que contribuyen al mismo.

Ya son cientos los desarrolladores que contribuyen al proyecto Mono en todo el mundo, convirtiéndolo en una plataforma recomendada para construir aplicaciones desktop sobre los sistemas operativos Linux. Además, Novell está utilizando Mono de forma interna en el desarrollo de productos, tales como iFolder y ZENworks®. Asimismo, desde que el pasado mes de mayo se lanzó la Beta 1 de Mono más de 50.000 copias del software han sido descargadas.

“El proyecto Mono va más allá de ser una completa plataforma de desarrollo de fuente abierta basada sobre .NET. Hay que destacar también el importante soporte multiplataforma que ofrece”, afirma Philippe Cohen, vicepresidente de productos de Mainsoft Corporation.

Matthias Bauer, director de desarrollo de Voelcker Informatik AG, una compañía consultora con sede en Berlín que trabaja con la ciudad de Munich, afirma que “con Mono podemos integrar sistemas Linux dentro del servicio IT de nuestra solución. Mono es un paso muy importante que nos permite crear fácilmente soluciones de gestión multiplataforma e integrar Linux como un sistema servidor manejable dentro de redes estándares Microsoft.”

Mono 1.0 incorpora componentes clave .NET, tales como un compilador C# y un sistema de ejecución portable que incluye soporte just-in-time (JIT) y precompilación. Además, el proyecto Mono ofrece:

  • Un entorno avanzado de desarrollo para escribir aplicaciones Linux con una productividad sin precedentes.
  • APIs mejoradas para entregar aplicaciones cliente, servidor y servicios Web.
  • Capacidades de despliegue multiplataforma, soporte para Linux, Sun Solaris, Apple MacOS X, Microsoft Windows NT/XP y otros sistemas UNIX sobre una variedad de arquitecturas.
  • Herramientas altamente efectivas que facilitan la creación de APIs y kits de desarrollo de software (SDK) que son lenguaje independiente a través de múltiples sistemas operativos.
  • Librería de programación multiplataforma Gtk# GUI que permite a los desarrolladores trabajar con Linux, Windows y MacOS X con un único código desde cualquiera de los lenguajes de programación de Mono.
  • Suporte para lenguajes tales como VisualBasic, Python, JScript y Java. A través del proyecto de fuente abierta iKVM, Mono incluye soporte Java, haciendo del popular lenguaje un vehículo capaz de respaldar la tecnología Mono.

Disponibilidad
Mono 1.0 puede descargarse en http://www.mono-project.com/downloads/index.html. Más información sobre el proyecto Mono en http://www.mono-project.com. Más información sobre la estrategia y la oferta Linux de Novell en http://www.novell.com/linux.

###

Novell, Ximian y ZENworks son marcas registradas; exteNd, Mono, Nsure y Nterprise son marcas; y Ngage es una marca de servicio de Novell, Inc. en Estados Unidos y en otros países. SUSE es una marca registrada de SUSE LINUX AG, una compañía de Novell. Otras marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.

Acerca de Novell
Novell, Inc. es un proveedor líder de tecnologías de la información que proporciona soluciones de gestión de identidades y seguridad de acceso (Novell® Nsure™), gestión y desarrollo integral de servicios Web (Novell exteNd™) y gestión de entornos multiplataformas basados en Web (Novell Nterprise™), todas ellas asistidas por estratégicos y expertos servicios de consultoría (Novell NgageSM). Novell, ya activo en la comunidad del software de código abierto con sus marcas Ximian y SUSE LINUX, mantiene su firme compromiso con el código abierto y ofrece productos y servicios Linux completos para la gran empresa, desde equipos de escritorio hasta servidores. La visión one Net (red única) de Novell, un mundo sin fronteras para la información, contribuye a que los clientes puedan aprovechar el valor de su información de manera segura y económica. Para obtener información más detallada, visite el sitio http://www.novell.com y http://www.novell.com/pressroom.


Fuente: “Nota de prensa de Novell”


Temas:
Informática, Software y paquetería


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>