• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Actualizando al kernel 2.6.7 en Slackware 10

Introducción.

Slackware se ha caracterizado por ser una distribución sencilla, estable y segura. En su nuevo lanzamiento, Slackware 10, ha optado por el kernel 2.4.26 como núcleo predeterminado, por ser un núcleo que ha sido probado ampliamente y más fiable en estabilidad y seguridad para el escritorio y para servidores. No obstante, ha incluido dentro de su paquetería la versión precompilada del kernel 2.6.7, que al ser la versión estable más reciente todavía le falta trabajo por hacer para que se le pueda considerar un núcleo verdaderamente confiable, razón por lo que Slackware lo ha considerado un núcleo de prueba.
Este documento es una guía para aquellos usuarios que desean probar la versión 2.6.7 del kernel en Slackware 10 sin tener que pasar por el tedioso proceso de recompilación de un nuevo kernel.

Paquetes a utilizar

Lo primero que tenemos que hacer es identificar e instalar los paquetes necesarios para iniciar la configuración de nuestro nuevo kernel. La mayoría de los paquetes necesarios los podemos encontrar en el directorio testing/packages/linux-2.6.7 del segundo disco de instalación. Los paquetes básico a instalar son:

  • kernel-generic-2.6.7-i486-3.tgz
  • kernel-modules-2.6.7-i486-2.tgz
  • mkinitrd-1.0.1-i486-1.tgz (ubicado en slackware/a del primer disco)

En el directorio testing/packages/linux-2.6.7 encontraremos también los paquetes alsa-driver, kernel-headers y kernel-source que podemos instalar opcionalmente.

No es necesario hacer un upgrade de nuestro actual kernel para instalar el 2.6.7, incluso es recomendable dejar intacto nuestro actual kernel por si llegara a fallar algo con el que estamos por instalar. Por lo tanto, hacemos una instalación completa de los paquetes:

# installpkg kernel-generic-2.6.7-i486-3.tgz
# installpkg kernel-modules-2.6.7-i486-2.tgz
# installpkg mkinitrd-1.0.1-i486-1.tgz

Configuración de la imagen initrd

Para poder utilizar el nuevo kernel es necesario hacer una imagen initrd si estamos utilizando los sistema de archivos ext3 o reiserfs en la partición root (/). initrd, es un pequeño sistema de archivos Linux que se carga en la RAM e inicia junto con el kernel pero antes de montar la partición root; esto nos servira para añadir módulos extras al kernel 2.6.7, por ejemplo el soporte para los sistemas de archivos ext3 y reiserfs. Para las particiones root con sistemas de archivos ext2 no es necesario crear la imagen initrd, si es este el caso podemos omitir las siguientes instrucciones y pasar a configurar el gestor de arranque.

En una terminal nos cambiamos al directorio /boot y nos logueamos como root:

$ cd /boot
$ su
password:

Una vez como root ejecutamos lo siguiente si nuestro sistema de archivos es reiserfs:

# mkinitrd -c -k 2.6.7 -m reiserfs

En caso de que tengamos un sistema de archivos ext3 podremos ejecutarlo de esta manera:

# mkinitrd -c -k 2.6.7 -m jbd:ext3 -f ext3 -r /dev/hdxy

En donde x es el numero de disco de nuestro sistema y donde y es el numero de la partición root (ejemplo: /dev/hda3)

Lo que haremos con el comando mkinitrd es hacer un árbol de archivos con los módulos a cargar al kernel, y también vamos a crear la imagen initrd.gz que será la que llamaremos al iniciar el sistema mediante el gestor de arranque (GRUB, LILO, etc).

Configuración del gestor de arranque.

Como paso final debemos de actualizar el gestor de arranque añadiéndole una nueva entrada para el kernel. Para hacer esto podemos hacer una duplicación de la entrada ya existente y hacerle los cambios necesarios para adaptarlo a las nuevas necesidades.

En el caso de GRUB procederemos a abrir el archivo de configuración:

# vi /boot/grub/menu.lst

Encontraremos la entrada actual del sistema, ejemplo:

title Slackware-10
kernel (hd0,6)/vmlinuz-ide-2.4.26 ro root=/dev/hda8

La copiamos, la duplicamos en el archivo de configuración de GRUB y la modificamos para el kernel 2.6.7:

title Slackware-2.6.7
root(hd0,6)
kernel=/vmlinuz-generic-2.6.7 ro root=/dev/hda8
initrd=/initrd.gz

En el ejemplo podemos ver lo siguiente:

root(hd0,6) = Con esto indicamos donde esta la partición boot donde están el kernel y la imagen initrd.

root=/dev/hda8 = Aquí se indica donde esta la partición root del sistema (/).

initrd=/initrd.gz = Esta es la nueva línea que añadiremos para cargar la imagen initrd y con ello el soporte ext3 y reiserfs.

Los valores root(hd0,6) y /dev/hda8 corresponden al ejemplo mostrado, por lo cual es necesario cambiarlos para adaptarlos a la configuración del sistema en donde estamos trabajando

En el caso de LILO abriremos el archivo de configuración de la siguiente manera:

# vi /etc/lilo.conf

Copiamos y duplicamos la entrada ya existente del kernel 2.4.26 y le añadimos la línea initrd, ejemplo:

image = /vmlinuz-generic-2.6.7
initrd = /initrd.gz
root = /dev/hda8
label = Slackware-2.6.7
read-only

Despues de salvar la nueva configuración ejecutamos en la terminal:

# lilo

Nota: Para los sistemas ext2 no es necesario incluir la linea initrd, sólo es necesario la linea del kernel. Las entradas son sólo un ejemplo de configuración, por lo cual es necesario adaptarlas a la configuración del sistema con que se trabaja.

Despues de terminar de configurar el gestor de arranque reiniciamos el sistema y accedemos con el nuevo kernel. En caso de que no surja ningún imprevisto y ya probado el funcionamiento del sistema con el nuevo núcleo, opcionalmente podemos desinstalar todo los componentes del kernel 2.4.26.

Los problemas más comunes a considerar durante la carga del kernel son un llamamiento erroneo del nuevo kernel mediante el gestor de arranque o el que no se detectara correctamente algún dispositivo o configuración previa. Por eso es importante mantener instalado el kernel 2.4.26 hasta estar completamente seguro del funcionamiento del núcleo 2.6.7 con el sistema.

Licencia original del documento
Derechos de Autor © 2004 por Paco Revilla para espaciolinux.com.
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con la Seccion Invariante “Licencia original del documento”. Una copia de la licencia es proveída en el sitio a través de este enlace: Licencia de Documentación Libre GNU.


Temas:
Documentación, Sistema


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

3 Comentarios para “Actualizando al kernel 2.6.7 en Slackware 10”

  1. […] guía es una modificación del documento publicado en el taller Linux, titulado: Actualizando al kernel 2.6.7 en Slackware 10. Por motivo de claridad se han hechos modificaciones para adaptarlo al nuevo kernel 2.6.10 que la […]

  2. […] de Slackware: Este manual para actualizar sus respectivos Kernels de GNU/Linux Slackware. Simplemente reemplacen algunos […]

  3. […] Fuente: EspacioLinux […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>