• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

‘David’ ejecutará aplicaciones Windows en Linux

Nueva aplicación podrá ejecutar programas Windows en el sistema operativo Linux, según afirman sus propios creadores.

SpecOps Labs conocido comúnmente como Softlabs en colaboración con la Universidad Filipina la Salle ha presentado un nuevo proyecto que permitirá ejecutar aplicaciones Windows en el sistema operativo Linux, tal como si fueran programas nativos del sistema. El programa prototipo fue presentado hace unos días en una rueda de prensa en Manila, dándole el nombre de “David”.

El nombre de David alude al pasaje bíblico donde un pastor de nombre David se enfrenta con el gigante Goliat al cual derrota de una pedrada. Para el caso, Goliat pasa a ser el gigante del mundo de la informática, Microsoft, que a través de los años ha mantenido la supremacía en el mercado. David pues es un desafió hacia la compañía de Bill Gates, ofreciendo una alternativa para dejar de seguir usando el sistema operativo de siempre y migrar a Linux. “David hará emigrar a muchos usuarios de Windows a Linux” asegura Caslon Chua uno de los creadores de la aplicación.

El proyecto expuesto pretende impulsar el desarrollo y uso de sistema Linux al dar una nueva herramienta que permita la ejecución de aplicaciones Windows en el sistema Linux, permitiendo al usuario elegir que sistema operativo utilizar al hacer uso de los programas sin tener como limitación a Microsoft. Linux es un sistema operativo de gran clase que se ha caracterizado por ser estable, seguro y potente además de que es de código libre y abierto, bajo ciertas restricciones, lo que da la posibilidad al usuario de introducirse en el código y modificarlo a sus necesidades. Sin embargo, los programas comunes de Windows no pueden ser ejecutados normalmente en Linux dado que cada uno de los sistemas tienen sus propios programas hechos a la medida. David pretende acortar esta distancia entre ambos sistemas ayudando a aquellos que se han decidido por migrar de Windows a Linux ha que el proceso que conlleva sea más fácil de realizar anteponiendo como seguridad la continuidad del uso de las aplicaciones comúnmente utilizadas en su anterior sistema, con la alternativa de buscar aplicaciones nativas del sistema para ser sustituidas como reemplazo sin estar carente de alguna aplicación durante la marcha.

Otra importante visión de la aplicación es que puede ser incorporado en PCs conjuntamente con el sistema operativo Linux, que al ser de libre distribución, traería como consecuencia una baja de precios en la compra de computadoras.

David no es el primero ni el único programa-puente que puede ejecutar aplicaciones Windows en Linux, pero según sus propios creadores David hace este proceso de una manera transparente, tal como si fueran aplicaciones hechas para el sistema. Aunque el programa en mención todavía esta en fase de prueba se han visto buenos resultados en la ejecución de software como Microsoft Office, Flash de Macromedia y algunos programas de Adobe. El programa ocupa 80 MB de espacio y se espera que se empiece a comercializar a fines de este año.

En voces de la comunidad Linux y el software libre, David es aceptado como una buena herramienta por venir si llega a lograrse, sin embargo, el continuo desarrollo de aplicaciones libres de gran potencia para el sistema Linux se debe de seguir fomentado, no sólo por el hecho de crear alternativas libres que sustituyan las propietarias sino también para mantener la identidad del sistema operativo Linux con sus propias aplicaciones sin depender de lo que produce el sistema operativo propietario de siempre.


Pagina del proyecto
SpecOps Labs


Temas:
Informática, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>