• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Escritorio Libre ASLE-SOLAR Versión 1.0

Daniel Olivera y Pablo de Napoli, ambos miembros de la Asociación Civil SOLAR, han desarrollado una solución de escritorio 100% Libre.

La solución fue desarrollada como un aporte a la sociedad, de parte de la comunidad del Software Libre, a través de la Asociación Civil Software Libre Argentina (SOLAR) y con la colaboración del Ambito de Software Libre de el Estado (ASLE) con el objetivo de mostrar las alternativas y ventajas del Software Libre para el estado.

El nombre a sido definido, hasta ahora ASLE-SOLAR Versión 1.0

ASLE-SOLAR v 1.0 es un escritorio basado en la interfaz gráfica de Gnome 2.4.2.
Según sus creadores la similitud con el escritorio de Windows lo hace óptimo para su utilización y adaptabilidad con el menor costo administrativo por parte del usuario final.

El sistema fue pensado para ser actualizado a las últimas versiones disponibles de los paquetes de manera sencilla, ganando con esto velocidad de propagación de nuevas funcionalidades y solución de problemas de seguridad que pudiesen aparecer.

La instalación es vía red local o Internet, y la administración de software instalada esta basada en scripts básicos de bash, que deben ser usados con la clave de superusuario.

Los requerimientos mínimos son un 486 con 64 mb y un disco IDE con 3 gb o más. El sistema puede funcionar con 32 mb pero para hacerlo se necesita como mínimo una arquitectura Pentium mmx de 90/100 MHz. El sistema es funcional con procesadores Intel, AMD, Sparc, y AMD64.

ASLE-SOLAR es una solución 100% GNU, salvo por el paquete de Java disponible opcionalmente para Pentium III y superiores.

Las aplicaciones básicas entre otras instaladas para entornos de oficina son:

– Procesador de textos con conversores de formatos que le permiten interactuar con los sistemas ya existentes.

– Planilla de cálculos que cumple con las mismas características técnicas de interacción que el procesador de textos.

– Cliente de correo electrónico, esta basado en GTK y soporta la conexión con servidores POP, IMAP, POPS e IMAPS e integra el sistema de firma digital y encriptación basado en clave pública.

– El cliente de mensajería tiene soporte para las principales redes, incluido MSN, agregando como funcionalidad y recurso de seguridad el sistema de encriptación basado en clave pública.

– El Kernel para arquitecturas inferiores o iguales a Pentium II es la linea 2.4 con el parche de la NSA Selinux en forma exclusiva y para arquitecturas superiores la linea 2.6 como opcional.

– Posee reconocimiento automático de hardware para dispositivos PCI, USB, y Pcmcia.

– El soporte de sonido está basado en ALSA y se pueden reproducir los formatos ogg, mp1/2/3, midi, CD, wav y flac.

– Posee CUPS como sistema de impresión.

– Cuenta además con diccionario y corrector ortográfico integrado a todas las aplicaciones que hacen uso de esta funcionalidad, en español e inglés.

La madurez del sistema no radica en el sistema en si mismo sino que es heredada de cada paquete de software instalado. En su conjunto es tan maduro como lo es el desarrollo de cada paquete que lo compone y al no ser estos modificados para su integración no se generan problemas de incompatibilidad y conflictos de dependencias.


Documento completo en formato PDF

Enlaces de interés:
ASLE – Ambito de Software Libre en el Estado
SOLAR – Software Libre Argentina


Temas:
Actualidad, Escritorios


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>