• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

BSA anuncia nueva campaña antipiratería en México

Se implementarán novedosos mecanismos de fiscalización para detectar la instalación y venta ilegal de software, incluso dentro de equipos de cómputo nuevos.

MÉXICO, D.F.: La Business Software Alliance (BSA), con el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC) y la Asociación Mexicana de Integradores de Soluciones y Servicios Informáticos (AMISSI), dio a conocer la nueva campaña en contra de la piratería de software “Integrando un México Legal”.

La campaña, que está vigente desde el 1 de febrero, considera novedosos mecanismos de fiscalización que permitirán a la BSA identificar la instalación y venta ilegal de programas de cómputo, especialmente en las máquinas integradas o armadas que entran al mercado.

A partir de este mes, cientos de establecimientos comerciales y puntos de venta de tecnología e informática serán sometidos a este tipo de mecanismos, cuya finalidad es incentivar a los integradores de equipos de cómputo a comercializar correctamente los programas de cómputo que instalan en dichos equipos y así motivar el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información en México.

La campaña “Integrando un México Legal” de la BSA reafirma el compromiso del organismo por coadyuvar con las autoridades gubernamentales en el combate a la piratería de software que conlleva a la pérdida de miles de empleos e incentiva, de forma directa, el crimen organizado. Los esfuerzos entre autoridades y organismos son cada vez más eficientes y dan mejores resultados; tan sólo durante el 2003, el IMPI realizó un total de 2, 990 visitas de inspección de las cuales 1,201 fueron realizadas a petición de parte y 1,789 se persiguieron de oficio.

Por su parte, la Procuraduría General de la República realizó durante el 2003 un total de 2,494 operativos y 1,683 cateos, es decir, 4,177 acciones en contra de delitos de propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor. Un total de 204 laboratorios clandestinos fueron desmantelados y 11 millones 734 mil 627 CD´s piratas fueron asegurados. El esfuerzo conjunto también ha dado resultados satisfactorios en materia de videojuegos. Durante ese mismo año la PGR logró el aseguramiento de 90 mil 391 videojuegos y como resultado de los cateos y operativos, se detuvieron y pusieron a disposición a 863 personas.

“Las acciones y campañas de la Business Software Alliance, en coordinación con instancias de gobierno, asociaciones y organismos, representan un importante esfuerzo por proteger los derechos de propiedad intelectual –aseguró Luz Ortiz, gerente de la Campaña Antipiratería de la BSA en México–. Por otra parte, la campaña “Integrando Un México Legal” busca proteger a empresarios y usuarios finales de las repercusiones legales que conlleva el uso de programas de cómputo pirata o productos que no cuentan con las licencias de uso o facturas adecuadas”, concluyó.

El principal riesgo en el que los consumidores se ven involucrados al adquirir computadoras con software pirata, es que generalmente no cuentan con los elementos y la documentación clave y nunca incluyen la protección de garantía ni las opciones de actualización. Asimismo, estos discos falsificados pueden estar infectados con virus que dañan a los equipos de cómputo. Toda vez que el uso de programas de cómputo ilegales está también sancionado por nuestras leyes, los consumidores pueden verse involucrados en procesos penales y/o administrativos que le pueden resultar en multas e inclusive cárcel.

“Creemos que la suma de esfuerzos entre la industria de Tecnologías de Información y los diferentes canales de distribución que existen para hacer llegar todos los beneficios que brinda a los consumidores, debe darse en un marco de legalidad y respeto. La ANADIC reafirma hoy su compromiso con los consumidores, la industria y las autoridades por promover y fomentar, de manera permanente, la adquisición de tecnología de forma legal y el otorgamiento de beneficios y soporte técnico que conlleva el uso de la misma”, aseguró Javier Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC).

Enlaces de interés:
www.bsa.org

Fuente: DiarioTi.com
Fecha: 02/03/2004 07:25


Temas:
Licencias y patentes


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>