• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

8 Reglas de oro de MandrakeSoft

En un tiempo, cuando algunas compañías de Linux estaban apartándose de sus raíces o bases de código abierto y abandonando progresivamente sus compromisos de tiempo completo hacia el software libre; mucha gente solicitaba a MandrakeSoft la clarificación de su postura respecto a la duración o tiempo útil de sus productos y respecto al modelo de desarrollo del open source (libre software).

“No habrá cambios en los ciclos de soporte de los productos oficiales de MandrakeSoft y la compañía se mantiene firme en su compromiso con el modelo de Software Libre”, dijo Francois Bancirhon, CEO de MandrakeSoft.

Para mantener clara la posición de la compañía, MandrakeSoft ha elaborado 8 reglas de oro:

    1. a) código abierto a través de un repositor CVS.
      b) comunicación directa con programadores (desarrolistas) por medio de numerosas listas de mail.
      c) y un sitio colaborativo “WIKI”.
  1. 1) Actualización del software para todos los productos Mandrake

    Las actualizaciones del software oficial de Mandrake, incluyendo los “bug” y actualizaciones de seguridad, se mantendrán disponibles en forma gratuita para todos los productos de software publico, acorde a la tabla oficial de vida útil de los productos.

    2) La vida útil de los productos no se oculta

    Una tabla de vida útil para la mayoría de los productos de MandrakeSoft esta disponible públicamente en el sitio Mandrake Club. Por ejemplo: Mandrake Linux 9.2 (Descargado, Discovery, Power Pack y ediciones prosuite), sera soportado con actualizaciones centrales hasta el 30 de marzo del 2005.

    3) La vida útil de los productos no cambiara durante el periodo de vida útil de cada producto

    La vida útil de los productos serán respetados y muchas veces, incluso extendidos.

    4) “Free” como libre y libre como “Beer” (Free as “Libre” and free as in “beer”)

    Una versión descargada de Mandrake Linux consistente en su totalidad en software libre, continuara liberada, provista sin costo y con soporte.

    5) Código de MandrakeSoft conforme con GPL

    Todas las aplicaciones creadas por MandrakeSoft, tales como el instalador Mandrake Linux y utilidades de configuración de Linux, son realizadas bajo Licencia General Publica. Nuestro firme compromiso con la GPL es el camino apropiado para devolver a la comunidad el software libre.

    6) Mandrake Linux – un proyecto de verdadero software libre.

    El desarrollo de Mandrake Linux esta conducido en concordancia con el espíritu del Software Libre. El desarrollo de dichos productos de Mandrake Linux esta basado en “cooker”, el cual es una plataforma de desarrollo de disponibilidad publica y comunitaria. Cooker provee acceso completo a :

    7) La elección de soporte libre…

    Todos los usuarios de Mandrake Linux tienen libre acceso a la plataforma de soporte comunitario y a la comunidad de soporte de MandrakeExpert.

    8) MandrakeSoft te escucha…

    Mandrake alienta y agradece las idas y vueltas y las sugerencias de su base de usuarios; para así de tal modo crear productos que combinen mas con las necesidades de los mismos.

Enlaces relacionados:

The home of the Mandrake Linux project.

The home of the “Cooker” community.

Mandrake Linux’s Wiki for Cooker.

MandrakeSoft products.

Official MandrakeSoft product lifetime table

Fuente: MandrakeSoft (original en ingles)

Traducción: Gisela Silvia Quaglia.

Nota: Dado que el documento original esta en ingles el presente puede diferir en algunos detalles.


Temas:
Actualidad, Distribuciones


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>