• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Linux no es aburrido

Dado el increíblemente rápido avance tecnológico, las computadoras dejaron de ser solamente una herramienta de trabajo para la industria y la oficina cuando su tamaño y su precio se redujeron lo suficiente para entrar en los hogares.

No pasó mucho tiempo antes que los usuarios descubrieran que no solo podían escribir notas y confeccionar planillas, sino que podían entretenerse con algunos jueguitos. Esos jueguitos recorrieron de inmediato el camino inverso: volvieron a las oficinas, donde desde entonces fue posible ver a una secretaria trabajar afanosamente… para resolver un solitario.

La cosa no terminó allí. A medida que la potencia de las computadoras fue aumentando, nos fuimos dando cuenta de que mientras trabajábamos, podíamos escuchar nuestra música favorita, conversar con otras personas en cualquier lugar del mundo, enterarnos de las noticias o incluso hasta ver películas. A su vez, los sistemas operativos más conocidos se publicitan diciendo hacer estas tareas cada vez mas fáciles y divertidas, y nos lo repiten durante su instalación. El software libre, reconocido especialmente en la comunidad informática por su estabilidad, confiabilidad y eficiencia, así como la posibilidad de interacción en el desarrollo ¿podrá ofrecer estas facilidades al usuario no profesional? Espaciolinux, una popular página de internet nos asesora al respecto, presentándonos una lista que se actualiza muy frecuentemente con el software de distribución libre que realizan tareas equivalentes o superadoras al correspondiente software propietario. Esta nota está dirigida al usuario común, para quien algunos nombres pueden sonar extraños. Sin embargo, no dejará de observar los términos más conocidos. Se puede encontrar así una amplia variedad de reproductores de audio que soportan los últimos formatos como el MP3, algunos de los cuales son muy similares al popular WinAmp, reproductores de video que nos permiten ver películas grabadas en formatos Mpeg4, AVI, Divx, Xvid, etc. Para aquellos que no podemos vivir sin Internet, existe también una gran cantidad de programas que nos permitirán, entre otras cosas, contactarnos con nuestros amigos que utilicen ICQ, MSN u otros mensajeros instantáneos, chatear, realizar videoconferencias, descargar nuestro correo, navegar la Web, y especialmente, obtener software libre en sus versiones completas y funcionales, ya sea mediante FTP o usando el popular edonkey (en una de sus versiones para linux).

Pero… ¿Y mis jueguitos?

No se asuste, señorita secretaria… En software libre va a encontrar una muy buena cantidad de buenos solitarios, algunos incluso tan interesantes como para llevarlos de la oficina a la casa. Pero no todo son solitarios en el software libre, como suponen los que no se han aventurado a investigar estas posibilidades. Incluso los últimos juegos 3D pueden ser disfrutados en Linux, ya sea en forma directa (como el Quake y el Unreal) o utilizando emuladores como el DosEmu o el Winex (similar al Wine ya comentado en estas notas, pero con soporte especial para juegos). Con la versión 3.1 del Winex se puede jugar plenamente Warcraft 3, Los Sims, Battlefield 1942, Grand Theft Auto: Vice City entre otros, sin descartar los clásicos de cada género. Se puede encontrar incluso versiones libres de algunos de ellos como el FreeCraft, que permite jugar al Warcraft 2 con mayor calidad gráfica, o el FreeCiv, que es una versión multiplayer del popular Civilization. No nos estamos desviando del objetivo planteado anteriormente de utilizar el software libre en la educación: la escuela no tiene por que ser aburrida. Muchos de estos juegos representan un importante estimulo para acercar a las personas hacia la informática, acostumbrándolos a comunicarse con sus computadoras de una manera fácil e intuitiva. Ya hemos comentado, que pese a la desconfianza por su falta de promoción comercial, Linux es amigable. Agradecemos a Espaciolinux (http://www.espaciolinux.com) por su colaboración, y recomendamos lo visiten para ampliar la información sobre equivalencias de software. También, los que deseen, pueden recorrer la página http://www.transgaming.com, en la cual encontrarán un listado completo de más de 1000 juegos actuales que pueden jugarse en Linux.

Autor: The Cat Team.
Publicado en Diario el Chubut, Argentina.
Responsable sección del diario: Raúl Itxassa
Prepara textos: Mario R. Tomasini
Contacto para colaboraciones: cesiythecat@hotmail.com


Temas:
Actualidad, Entretenimiento, Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>