• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Kernel 2.4, el corazón de Linux en manos de un adolescente de 19 años

MADRID.- El segundo día de las jornadas del Congreso Hispalinux fue una exaltación de la juventud. Marcelo Tosatti, responsable del núcleo del sistema operativo Linux, dio una conferencia sobre la estructura del kernel. Con sólo 19, este programador tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener la coherencia y fiabilidad de un código sin el que Internet, las bases de datos de miles de empresas o las supercomputadoras de cientos de centros de investigación podrían funcionar.

Tosatti fue designado mantenedor oficial del kernel 2.4 cuando tenía 18 años. Este joven brasileño sustituye en el puesto al veterano Alan Cox. El kernel es la parte central del sistema operativo que permite a las aplicaciones entenderse con la máquina. En su construcción participan unos mil programadores de todo el mundo que usan la Red para intercambiar avances, corrección de errores y mejoras.

Linus Torvalds y Tosatti son los encargados de dar el visto bueno a las modificaciones definitivas. Esta forma de trabajar es la base de la alegada superioridad técnica de Linux sobre otros programas. La ponencia, en inglés, sonó a chino para los que no eran programadores. Estos sí sacaron algo en claro, la próxima versión, la 2.6, estará lista a comienzos del 2004. Como otros amantes del software libre, Tosatti colabora con GNU/Linux de forma altruista, dedicando horas de su tiempo libre a mejorar el sistema. Pero como ellos, también tiene que ganarse la vida.

En su caso trabaja como programador en la empresa de software Conectiva. Esta compañía brasileña resume a la perfección las posibilidades que ofrece el software libre al desarrollo de una industria tecnológica local. A diferencia de los sistemas propietarios como el Windows de Microsoft o el Java de Sun, el código abierto permite que cualquier informático desarrolle su propia versión del sistema operativo, diseñe una distribución con otras herramientas igualmente libres y lo venda todo en un paquete. De esta filosofía han nacido empresas como Red Hat en Estados Unidos, la alemana Suse o las españolas Ándago y Esware.

“El software no es propiedad de nadie” En la sesión de tarde, la intervención estrella estuvo a cargo de Diego Saravia, de la universidad de Salta en Argentina. Este profesor presentó un discurso a contracorriente de los conceptos hasta ahora aceptados sobre la propiedad intelectual. Aunque ve bien la lucha sobre las patentes de software que se esta librando en Europa, Saravia cree que hay que ir más allá.

“Más que derechos de copia lo que hay son restricciones de copia”, dice. Y añade, “La legislación sobre derechos de autor es algo del siglo XIX no del XXI”. Como el mismo recuerda, “la economía fue definida por los clásicos como la forma mas racional de gestionar la escasez, pero el software no es escaso”. En una segunda intervención, Saravia dio a conocer los avances del software libre en su país. “En el último mes he ido varias veces a la Casa Rosada, avanzamos pero aún nos queda para llegar al nivel de Brasil o Extremadura.”

Fuente: navegante.com


Temas:
Linux


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>