• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Proyectos de Software Libre: WINE y OpenOffice

El proyecto WINE es bastante antiguo, ya que nació en 1993. En aquel entonces el objetivo del mismo era lograr ejecutar programas de Windows 3.1 en GNU/Linux.

Como su nombre lo indica, WINE no es un emulador. La idea detrás de este proyecto es la de clonar la Win32 API ( una gran cantidad de características que facilitan la creación de software bajo Windows).
Para entender de una manera más clara el funcionamiento de este software hay que imaginarlo como una capa de compatibilidad con Windows. WINE provee lo siguiente:

- Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar códigos fuente de aplicaciones Windows a Unix.
- Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 3.x/9X/ME/NT/2000/XP se ejecuten sin modificarse en varios UNIX para plataforma Intel como GNU/Linux, FreeBSD y Solaris.

WINE no requiere que se encuentre instalado Microsoft Windows, dado que es una implementación alternativa que no utiliza código fuente de Microsoft. Pero es posible que utilice alguna biblioteca dinámica en el caso que se encuentre instalado Windows.

Dada la complejidad del objetivo perseguido por este proyecto y a su vez que la meta se encuentra en constante movimiento (cada nueva versión de Windows implica nuevos desarrollos), el proyecto aún no llegó a lanzar la versión 1.0. Cuando se logre desarrollar un sistema de instalación simple e intuitivo para los usuarios hogareños y soportar a las aplicaciones que fueron creadas específicamente para Windows XP se espera que sea lanzada la versión 1.0.
En el sitio web del proyecto se puede votar para elegir qué aplicación se desea que pueda ejecutarse en WINE. El software más votado es el Visual Fox Pro de Microsoft, luego lo siguen Macromedia Dreamweaver y el Microsoft Word.

En el caso del procesador de textos de Microsoft, ya se ha podido ejecutar bajo WINE, pero su performance aún deja mucho que desear.

También hay otro sistema, el cual se utiliza para calificar el funcionamiento de las aplicaciones bajo WINE. Esto permite que los usuarios califiquen qué nivel de funcionalidad obtuvieron del software al ejecutarlo bajo WINE.
El código fuente de WINE se encuentra licenciado bajo la LGPL por lo que se lo considera Software Libre.

Más Información:www.winehq.com

OpenOffice

El proyecto OpenOffice es la apuesta por parte de Sun Microsystems para destronar a Microsoft Office de los escritorios. La historia se remonta a julio de 1999 cuando Sun adquirió de la empresa alemana Star Division la suite Star Office. En junio de 2000 se lanzó Star Office 5.2 y en octubre de 2000 se publicó el código fuente dando origen al proyecto OpenOffice.

Rápidamente, se convirtió en uno de los proyectos más grandes del mundo de software libre. OpenOffice es una suite de software de oficina completo, que cuenta con un procesador de textos, una planilla de cálculos, un software de presentaciones y un software para dibujo.
Una de las características más importantes es que OpenOffice es una aplicación multiplataforma. Puede ejecutarse en Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X. Entre sus funcionalidades principales se encuentra la posibilidad de abrir y guardar documentos en formato Microsoft Office (97/2000/XP) y cuenta con soporte para 27 idiomas (incluyendo español).

Los archivos nativos de OpenOffice respetan el formato de intercambio de datos de XML y sus especificaciones se encuentran disponibles al público en general. El paquete se encuentra licenciado bajo una modalidad dual que emplea la LGPL y la licencia de Sun SISSL.

Como desventajas frente a la suite de Microsoft se puede resaltar que requiere de mayor potencia de hardware para funcionar correctamente. Si se ejecutan ambos en un mismo equipo, puede observarse claramente que el OpenOffice tarda algunos segundos más en iniciarse. Pero este detalle pierde importancia frente a que estamos hablando de un conjunto de aplicaciones totalmente libres y gratuitas para cualquier usuario.

Más Información: www.openoffice.org

Autor: Pablo Luis Zorzoli
Publicado en Diario el Chubut, Argentina.
Responsable sección del diario: Raúl Itxassa
Prepara textos: Mario R. Tomasini
Contacto para colaboraciones: cesiythecat@hotmail.com


Temas:
Software y paquetería


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Avatar image

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>