• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Novell y Ximian en opinión de Miguel de Icaza

Después de la noticia de que Novell ha comprado a Ximian, se ha puesto en duda entre la comunidad linux el beneficio que puede traer esto para el software de código abierto.

Por tal motivo, los amigos de cofradia.org le hicieron algunos preguntas al respecto a Miguel de Icaza, y en su opinión, esto fue lo que respondió:

Miguel, desde tu punto de vista personal, ¿Qué beneficios ves en la adquisición de Ximian por Novell?

Novell y Ximian habían estado en discusiones durante mucho tiempo para trabajar en conjunto para que Evolution tuviera un plugin para GroupWise y e-Directory; Red Carpet y ZenWorks se complementan.

Ésta es una oportunidad estupenda, porque Novell cuenta con un canal de distribución muy grande en todo el mundo, cuenta con mecanismos de soporte y servicios que es algo que a Linux le hace falta. Seguimos con la misma misión de siempre: llevar a Linux a todos los rincones del mundo y ésta es una estupenda manera de hacerlo.

Esto lo interpreto de dos maneras (corrígeme si me equivoco): Para Novell es una compra estratégica que le permitirá ofertar productos que le permitan volver al mercado que han perdido. Por otra parte, percibo que los inversionistas de Ximian vieron una buena manera de capitalizar su inversión y no esperar un crecimiento de la empresa, ¿Cómo lo interpretas tú?

Para ambos es un evento estratégico.

¿Existe la posibilidad de que la inercia a la baja de Novell arrastre a Ximian? ¿O Ximian será el punto que sacará a flote a Novell?

Novell tiene una estrategia muy seria para ser un proveedor de soluciones para Linux desde el server hasta el cliente y esta adquisición es un paso en esta dirección.
<
Lo importante aquí es que el software libre sigue ganando momento.

¿Sientes un real y fuerte compromiso de Novell al movimiento de Open Source? ¿O será una apertura a la Apple?

Novell está acercándose al software libre poco a poco. Lo compararía más a la apertura estilo IBM.

Al volverse la empresa Ximian una unidad de servicios (Novell Ximian Services business unit at Novell), ¿No perderán el dinamismo que han demostrado desde que se fundó Ximian?

Claro que no. Todo lo contrario, estamos fascinados de poder ayudar a crear la estrategia de Linux de Novell.

De manera personal te pregunto ¿Cual es el futuro de Miguel de Icaza en Novell?

Seguir escribiendo software libre, sacar Linux, Gnome y Mono adelante: hacer de todos ellos productos exitosos.

Miguel


Este artículo puede ser copiado parcial o totalmente, transmitido por cualquier medio conocido o por conocer, siempre y cuando se mencione la fuente y el autor del mismo – © 2003 – La Cofradia.org

Fuente: cofradia.org
Autor: El Pop


Temas:
Actualidad, Distribuciones, Linux


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>