• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Multivac una prospectiva después de 20 años

A los lectores de ciencia ficción de los años 50 nos maravillaba y asustaba la idea de las supercomputadoras. Multivac que as se llamaba en los relatos de Isaac Asimov estaba en todos los hogares.

Omnipresente, se ocupaba de todas las tareas: sus sensores detectaban temperatura, y accionaban los acondicionadores de aire; cocinaban al horario preciso, reponían las provisiones del refrigerador; coordinaban las comunicaciones y el transporte… También, las relaciones públicas, el comercio, y la política.

En la realidad, Alvin Toffler, en sus estudios prospectivos de los años 80 señaló que la nuestra es la era de la comunicación, de lo asincrónico, y lo individual. Nunca como ahora se dio tal diversidad de intereses, la capacidad de regirnos por nuestros propios indicadores, y de conocer los acontecimientos del mundo en la inmediatez de su ocurrencia. Y me remito a uno de sus anticipos: las prótesis quirúrgicas se realizaban en fábricas muy especiales según estándares para adaptar a la mayoría de los pacientes. Se consideraba imposible obtener en el caso concreto, las medidas exactas del fragmento óseo a sustituir, a tiempo para realizar la pieza de reemplazo. Por medio de radiografías especiales, que brindan una imagen tridimensional, un sistema informatizado duplica las medidas exactas en la réplica quirúrgica elaborada para cada caso particular y único por una mquina que ajusta su produccin a esos registros.

Redes y megabases

Probablemente lo más significativo del anticipo mencionado, sea la unión de computadoras a través de redes locales, telefónicas, inalámbricas… Grandes hospitales, Obras sociales y prepagas, cuentan con millones de registros accesibles a través de la red. Una persona incorporada al sistema, puede ser atendida fuera de su ciudad, país o continente, como si llevara consigo sus radiografías, análisis, y todos los datos de su historial clínico, con solo brindar su código de acceso. Esa simple posibilidad, que por un lado nos ilusiona, por otro no deja de traernos el recuerdo de la crueldad de Multivac: un ente desconocido, una mquina propiedad de una empresa poderosa, cuenta con toda la información que hace a nuestra vida: salud y enfermedad, familia, impuestos, cuentas bancarias, teléfonos, y prácticamente todo aquel dato que volcamos alguna vez en algún sistema informático.

El campo de lo pequeño

En 1977, Ken Olson, presidente y fundador de DEC, manifestó que nadie querra tener una computadora en su casa. Recuerdo la computadora en la que estudié a fines de los 60 : yo tampoco hubiera querido llevarla a casa. Solamente para operación de datos, se necesitaba toda una habitación, aislada y climatizada, que ocupaba por completo. La computadora hoy se ha metido en nuestros domicilios: no solo como una la conoce o imagina, con su teclado, CPU y monitor, sino en cientos de pequeños artilugios equipos de música, telefonía, procesadoras de alimentos… Pero a pesar de lo cotidiano, permanece ajena a nosotros.

A meter mano

Para los osados, los intrépidos, o simplemente, aquellos que quieran superar la hegemonía de Multivac, la alternativa es el software libre. No teman: quienes dicen que esos programas son difciles de instalar, o de usar , solo probaron las versiones originales, en la misma época en que comenzaban a diseñarse las interfases gráficas, o ventanas tan utilizadas ahora. Con una diferencia sustancial a la hora de empezar: los nuevos programas comerciales, exigen computadoras cada vez mas importantes y onerosas. Con software libre, la medida del programa y de los requerimientos, la fija uno mismo.¿ Y el costo? Los programas basados en Linux, pueden obtenerse libremente en Internet. Y para evitarse el tiempo, pueden pedirse por correo contra reembolso, pagando solamente el valor del copiado. Una versión de Linux, actualizada, cuenta no solamente con el sistema operativo, sino tambin con Open office, juegos y otros programas y el costo de la copia es de solo 15$. Comprelo simplemente con el costo de otros sistemas, y sus suites ofimáticas, que pueden superar los 2000$. Pueden también adquirir los manuales impresos, con el programa en Cd adjunto, por el precio de un libro. O solicitar el Cd que contiene todos los manuales de instalación y uso. Sugerimos se informen en www.linux-cd.com.ar .

Autor: Mario R. Tomasini.
Publicado en Diario el Chubut, Argentina.
Responsable sección del diario: Raúl Itxassa
Prepara textos: Mario R. Tomasini
Contacto para colaboraciones: cesiythecat@hotmail.com


Temas:
Hardware, Informática


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>