• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

La GNU FDL ¿no es libre en realidad?

Como ya es sabido, la GDFL (Licencia GNU de Documentación Libre) es la licencia que hace posible hacer manuales, textos, o documentos de libre distribución.

Esta licencia ha tenido como primer termino dotar a la comunidad del software libre de manuales y documentos igualmente libres que puedan ser modificados y distribuidos, tal y como se hace con el software libre basado en la GNU GPL (Licencia publica general) Pero ahora esta licencia esta cuestionada de ser libre realmente.
Veremos por que.

La GNU FDL especifica que existen secciones invariables que no pueden ser modificadas, como son las portadas, dedicatorias, agradecimientos, etc. lo cual significa que un autor puede darse todo el crédito en los documentos y dar opiniones dentro de estas secciones invariables para asegurarse que no serán removidas o alteradas en la distribución y modificación de este. Sin embargo, el problema reside en que si este documento tiene alguna opinión errónea, alguna mala información o caso parecido, no puede ser corregida y tendrá que ser distribuida conteniendo dichos errores, sin oportunidad de hacer algo por ello.

La solución sería publicar los textos o documentación sin secciones invariables, lo cual terminaría aparentemente con el problema, pero esto no significa que otros no puedan modificarlos poniéndoles secciones invariables y distribuyéndolos de esta manera.

Principalmente por estos hechos se ha dicho que la GDFL no esta libre como lo es la GNU GPL que da completa libertada de hacer las modificaciones pertinentes al software.
¿Esto será suficiente motivo para decir que no es tan libre?

Debían a adoptado la postura de mudar toda su documentación de la licencia GDFL a otra que le permita una verdadera liberad. En el artículo Why You Shouldn’t Use the GNU FDL se da una explicación en que se basa este hecho.

Pero ustedes usuarios de linux y miembros de esta comunidad ¿que les parece este inconveniente de la licencia? ¿creen que tenga la trascendencia que Debían le ha dado? ¿es necesario una modificación de la licencia GDFL?


Temas:
Actualidad, GNU y Software Libre, Licencias y patentes


Etiquetas:

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>