• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Colgadas: Como prevenirlas y sobrevivirlas

Introducción
La pesadilla de cualquier usuario es una computadora que no arranca más. Especialmente si uno es un novato, se está desamparado si su sistema Linux no arranca correctamente. Pero resista la tentación y no vuelva a Windows!

Si su sistema arranca pero no trabaja correcamente, intente volver a arrancar en “modo monousuario”. Esto se logra agregando un “1” (número uno) en el prompt del LILO cuando arranquemos Linux (por ej. “LILO: linux 1”). Esto fuerza a Init a arrancar en el nivel de ejecución 1 (run-level 1), en el cual muchos drivers y “demonios” que pueden resultar problemáticos no son cargados. Arrancar en modo monousuario es tambien útil si se ha olvidado su password o alguien olvidó decirle el suyo 🙂 porque generalmente no solicita ninguno.

Si su sistema nisiquiera arranca en modo monousuario, use un diskette de rescate. Este diskette es muy útil si su disco rígido está dañado de alguna manera. Asegúrese de hacer un diskette de rescate (tambien llamado “de emergencia”) durante o después de la instalación de su distribución Linux SIEMPRE. La mayoría de las distribuciones incluyen un programa especial para hacer un diskette de rescate (“mkbootdisk” en el Red Hat). Pero aún si no tiene ese diskette de rescate todavía hay esperanza. El programa Tomsrtbt puede ser instalado en un diskette desde DOS, asi que puede ir a la PC de un amigo y copiarlo. Después de eso, simplemente inserte el diskette en la unidad de su sistema y un Linux casi intacto comenzará a cargarse despues del arranque.

Después de arrancar use la utilidad fsck para encontrar y corregir errores en su partición root tipeando: “e2fsck -vf /dev/hda2”, donde la partición /dev/hda2 es la que se desea chequear (“hda2” significa la segunda partición del primer disco rígido). Si tiene dos discos rígidos y Linux está en el segundo (disco rígido IDE esclavo), use “hdb1” en su lugar. Si no sabe en qué disco está su partición root (!), use “fdisk -l /dev/hda” o “fdisk -l /dev/hdb” para averiguarlo. Después use “e2fsck” (como se mencionó arriba) en todas las particiones que tengan un “id 83” (vea los mensajes del fdisk).

Si con esto puede reparar su disco rígido puede volver a arrancar su sistema sin el diskette. Ahora todo debería funcionar bien. El diskette de rescate puede usarse también para reparar otros errores.

En caso de que haya arruinado sus librerías o borrado algunos archivos importantes por error hay una pequeña solución. Simplemente use los comandos del shell bash (si al menos el bash funciona). En lugar de “ls” use “echo *”, si “cat” funciona Ud. puede tambien copiar archivos use “cat [fuente] > [destino]”. Por supuesto, no se puede incluir todas las soluciones a todos los problemas en este artículo. Si no puede solucionar su problema con los métodos solucionados aquí puede pedir ayuda en Internet (si todavía tiene acceso a Internet 🙂

No debe solo solucionar los problemas cuando ocurran, es más importante saber prevenirlos.

La primera regla es realizar todo el trabajo no administrativo de sus sistema logeado como un usuario, no como “root”. Si su sistema no tiene más usuarios creados, puede crear uno con “adduser”. Esto puede evitarle muchos problemas, porque un comando como “rm . / -rf *.* *” solo borrará los archivos poseídos por ese usuario, en lugar de todos los archivos del disco rígido (como pasaría si ejecutara ese comando como usuario “root”). Esta regla puede prevenirlo también contra archivos maliciosos (virus y demás).

La segunda regla: Realice backups! Debe realizar copias de resguardo de todos los datos que creó o modificó. Esto significa, todos los archivos de configuración (directorio /etc), su directorio personal (/home/nombre_de_usuario) o otros datos que considere importantes.

También es importante que cree backups de los archivos de configuración que alteró, guarde los archivos originales como “archivo.old” o “archivo~” (algunos editores hacen esto automáticamente). Si sus cambios funcionan, puede borrar los backups.

Todo el mundo debe compilar su propio kernel para configurar Linux a su la medida de su sistema. Cuando lo haga, debe realizar (ya lo adivinó?) un backup del viejo. Copie el viejo kernel vmlinuz a “vmlinuz-viejo” y haga lo mismo con system.map. Despues puede agregar el viejo kernel en la configuración de LILO agregando las siguientes lineas al archivo /etc/lilo.conf

image=/boot/vmlinuz-viejo
label=backup
root=/dev/hda1
read-only

Asegurese de ejecutar “lilo” para guardar los cambios. De esta manera la proxima vez que arranque su sistema con el nuevo kernel recién compilado, si no llega a funcionar como es debido (o si no funciona en absoluto) siempre puede volver a arrancar con el kernel viejo escribiendo en el prompt de LILO la proxima vez :

LILO: backup

Autor: Bjoern Ganslandt
Publicado Originalmente en Ext2.org
Traducido e interpretado por: © 1999 Cristian R. Arroyo
Webmaster planetalinux.cjb.net


Temas:
Documentación, Sistema


Etiquetas:
,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>