• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Windows y Linux instalados en el mismo Disco duro.

Supongo que este tema es de los más preguntados en los foros, sobre todo para aquellos que apenas están comenzando a descubrir linux y quieren ponerlo en el mismo disco que su actual sistema operativo que por lo general es Windows.

Para que estos dos sistemas operativos puedan convivir sin tener conflictos, es necesario particionar tu disco. La partición del disco solo es seccionar tu disco duro dividiéndolo en áreas en donde puedas poner cada sistema por separado. Los Windows más comunes deben de estar en la primera partición del disco para poder funcionar adecuadamente (c), aunque no todos son así, por ejemplo, Windows XP puede trabajar en una partición secundaria (d) y funcionar de manera correcta. Aún así es recomendable que tu primera partición sea de Windows y tu segunda sea de Linux, sobre todo si no eres muy experimentado en esto y no quieres liarte con ambos sistemas.

Cada sistema utiliza su propios sistema de archivos, mientras Windows utiliza el FAT, FAT32 y NTFS, Linux utiliza el sistema de archivos EXT2FS o EXT3FS y el sistema de archivos de intercambio SWAP. Si tienes en tus manos un disco de instalación de linux y no tienes ninguna partición con el sistema de archivos ext2fs o ext3fs, seguramente cuando inicies te va a marcar el error de que no hay particiones compatibles donde instalarlo. Esto es por que necesita reconocer el sistema de archivos compatible con linux.

En esta nota voy a poner dos métodos para poder iniciar la instalación manejando las particiones de tu disco:

1. Desde Windows puedes utilizar un programa gráfico de particionado como puede ser Partition Expert o PartitionMagic. Estos programas pueden hacer una nueva partición en tu disco sin borrar tus datos actuales. Con este método haz una partición ext2fs o ext3fs y luego comienza la instalación de linux. La partición que hiciste solo fue para que te dejara iniciar la instalación reconociendo un sistema de archivos compatible. Ya en el momento de la instalación la mayoría de las distribuciones de linux te indicaran si deben utilizar esa partición que hiciste para hacer otras más, las necesarias para trabajar con el sistema, Debes aceptar esto para seguir la instalación.

2. Puedes utilizar Fdisk de Windows para borrar una partición. Esto es si ya tienes una partición con FAT32 y quieres utilizarla para instalar linux, habiendo sacado cualquier dato importante de esta. Lo que se pretende es que se destruya esta partición con el Fdisk y quede en el disco espacio libre que al momento de la instalación de linux, lo detecte y en su momento te pregunte si deseas utilizar ese espacio libre para poner linux ahí. En este caso dale en aceptar y sigue los pasos que te da tu distribución. Utilizar Fdisk es un poco riesgoso para los novatos, así que hay que utilizarlo con precaución.

Espero que esta nota te sea de utilidad y si tienes alguna duda con gusto la podemos resolver en los foros del sitio


Temas:
Documentación, Instalación


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

47 Comentarios para “Windows y Linux instalados en el mismo Disco duro.”

  1. instale linux pero no me aparecen mis archivos de la particion de w7
    que hago?
     

  2. @ Ron, si lo que dices es que no arranca win7, despues de instalar linux ( que distro…), prueba instalando el administrador de arranque, que es lo mas facil para configurar el grub.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>