• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Iniciando con PostgreSQL

En esta nota se explica los primeros pasos de configuración de postgres asumiendo que el usurario tiene instalado y puesto en marcha su servidor.

El problema más común que nos enfrentamos al comenzar a utilizar postgres es hacer bases de datos y hacer que otros programas las utilicen.
Esta pequeña guía esta enfocada a cubrir estos puntos, esperando que sea de utilidad al usuario que primeramente empieza con postgres.

Para crear una base de datos con postgres entramos como root y escribimos el siguiente comando:

# su postgres

Una vez dentro tipeamos el comando y el nombre de nuestra base de datos que queremos crear:

$ createdb prueba

En este caso nuestra base de datos que creamos se llama prueba.

Una vez hecha nuestra base de datos podremos llenarla con las tablas o la información que sea necesario. Muchas aplicaciones como portales, foros, proyectos de intranet, etc. ya tienen por defecto todo esta estructura por lo que solo tendremos en este caso darle el nombre de la base que hemos creado y poner el login para que acceda a ella. El problema es que con PostgreSQL no solamente tendremos que darle los datos de login para que sea utilizada nuestra base de datos, tendremos que modificar el archivo “pg_hba.conf” que es el encargado de realizar la autenticidad del cliente. Este archivo se puede encontrar por ejemplo en /var/lib/pgsql/data pero puede variar dependiendo de la distribución, hay que hacer una búsqueda en la terminal para el archivo de modo que sepamos bien donde esta su path. Hay que asegurarnos de entrar como root para hacer esta búsqueda, sino no va a poder acceder a todos los directorios del sistema. Tipeamos lo siguiente:

# find / -type f -name ‘pg_hba.conf’

Una vez encontrado tendremos que editarlo dependiendo de como vamos a hacer el acceso a este. Ya sea de manera local, en red, etc.
Aquí tenemos un ejemplo de lo que debe tener este archivo para que nos deje utilizar la base de datos:

# TYPE DATABASE IP_ADDRESS MASK AUTHTYPE MAP

El primer elemento es TYPE, que no es más que el tipo de conexión que vamos a hacer al servidor de base de datos. En este caso, vamos a hacer pruebas en la misma maquina, por lo que solo poniendo “local” será suficiente. En DATABASE nos pregunta a que bases de datos queremos conectarnos, le pondremos el valor “all” que significa que a todas accederemos. Si solo vamos a trabajar en nuestra maquinas podríamos dejar en blanco el elemento “IP_ADDRESS” que es el IP del cliente que se va a conectar y su enmascaramiento (MASK) Ahora vamos al tipo de autenticación (AUTHTYPE MAP), aquí vamos a poner de que manera nos vamos a identificar con el servidor. Si ponemos el valor “trust” podremos acceder con cualquier nombre de usuario sin necesidad de contraseña.

Nuestro archivo quedaría así:

# TYPE DATABASE IP_ADDRESS MASK AUTHTYPE MAP

local all trust

o también así:

host all 127.0.0.1 255.255.255.255 trust

Esto es para una conexión local y permitiendo el ingreso sin ninguna dificultad a la base de datos, pero si necesitamos hacerlo a través de una red o con una autenticación distinta como con contraseña, deberá tener otros valores (como puede ser “password” en el tipo de autenticidad) Hay muchas variantes que podemos hacer. En el mismo archivo se explica todo esto y como debes de configurarlo a tus necesidades (esta en ingles), en este caso y en el de la mayoría de los que iniciamos en PostgreSQL será suficiente los ejemplos de arriba. Si has adquirido espacio en algún lugar para alojar tu página no tendrás que configurar este archivo, los administradores del sitio ya lo habrán hecho.

Espero que este comentario te haya sido de utilidad, y claro, esta por demás decir, que si tienen alguna duda con respecto a esto con gusto trataremos de resolverla en los foros del sitio.


Temas:
Documentación, Programación, Redes y Servidores, Seguridad


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>