• Suscríbete al Feed Espacio Linux
  • Suscríbete al Feed por Email
  • Sigue a Espacio Linux en Identi.ca
  • Espacio Linux también en Facebook
  • Sigue a Espacio Linux en Twitter
  • Sigue a Espacio Linux en Google +
          Iniciar sesión | Registrarse

Configurar las tarjetas de vídeo nvidia en Linux

El uso de tarjetas de vídeo con chipset nvidia se ha vuelto cada vez más popular debido a su calidad, y en muchos de los casos también al excelente precio que representan en proporción al rendimiento prestado.
En GNU/Linux este tipo de tarjetas generalmente no presentara problema para ser detectado como hardware ya que la mayoría de las distribuciones con una versión del kernel relativamente reciente, automáticamente tendrán el soporte para hacer funcionar la tarjeta, introduciendonos al momento al ambiente gráfico del sistema. Sin embargo, el rendimiento que nos ofrece este controlador genérico no saca todo el potencial del hardware en mención dejando mucho que desear de las aceleración gráfica.

Los fabricantes de nvidia han puesto a disposición de los usuarios del sistema GNU/Linux un controlador (llamado comúnmente driver) de propia manufactura para sus tarjetas de vídeo o aquellas que tiene incorporado el chipset nvidia. Aunque el controlador no es liberado bajo la GNU GPL (no es software libre) si es proporcionado de manera gratuita y con ciertos privilegios para las distribuciones.
Obtención del controlador
La forma más común de obtener el controlador es descargandolo vía Internet a través del área de drivers de la página de nvidia:

NVIDIA Drivers

Así mismo, cualquier nueva actualización del controlador se puede revisar desde este enlace.

También puedes descargarte la versión más reciente del controlador desde aquí:

NVIDIA-Linux-x86-1.0-6629-pkg1.run

Nota: Estos controladores serán efectivos para la mayoria de las distribuciones, sin embargo, es recomendable para la distribución SUSE que se instale desde la actualizaciones del sistema utilizando la herramienta YasT.

Dependencias y requerimientos mínimos

Para que el controlador trabaje correctamente en nuestro sistema necesitaremos contar con los siguientes paquetes instalados:

  • Kernel
  • Kernel source
  • XFree86 o xorg
  • Kernel modutil
  • binutils
  • GNU make
  • gcc

Estos paquetes pueden encontrarse en los discos de instalación de la distribución o en el FTP de la misma.

Proceso de instalación

Con la obtención del controlador y la preparación de nuestro sistema estaremos listos para llevar a cabo el proceso de instalación. La edición de los archivos necesarios para completar todo el proceso sera a través del editor vi, si no estas familiarizado con este, en Espacio Linux tenemos publicada una guía con los conceptos más básico de la apliación: Nociones basicas del editor vi

La instalación del controlador no puede realizarse en modo gráfico, es decir, no podemos tener activado el sistema X Window por lo que tendremos que pasar a un nivel inferior donde nos permite utilizar el sistema en modo texto (tipo MS DOS en Windows). Editaremos nuestro archivo /etc/inittab para indicarle al sistema que cuando inicie no lo haga en modo gráfico; abrimos una terminal y nos logueamos como root, despues utilizararemos el editor vi para abrir y modificar nuestro archivo:

# vi /etc/inittab

Después de abierto veremos algo como esto:

# Default runlevel. The runlevels used by x are:
# 0 – halt (Do NOT set initdefault to this)
# 1 – Single user mode
# 2 – Multiuser, without NFS (The same as 3, if you do not have networking)
# 3 – Full multiuser mode
# 4 – unused
# 5 – X11
# 6 – reboot (Do NOT set initdefault to this)
#
id:5:initdefault:

En la linea final del ejemplo vemos que el nivel del sistema esta puesto en el numero 5 (X11), por lo tanto cambiaremos este valor del 5 al 3 (Full multiuser mode) para que nos permita iniciar como queremos hacerlo.
El cambiar el valor de 5 a 3 no es completamente estándar en todas las distribuciones sino que puede variar. En distribuciones como Slackware el sistema gráfico estará en el nivel 4 y el del modo texto en el nivel 3, así que es recomendable tomar como referencia los niveles que se indican al principio del archivo.

Una vez hechos nuestros cambios guardamos y cerramos el archivo:

Oprimimos la tecla Esc y seguido escribimos:

# :wq

Despues de aquí lo único que nos queda es reiniciar el sistema para proceder hacer la instalación en modo texto.

Otra manera más rápida y practica para cambiar del nivel gráfico al modo texto sin editar el archivo /etc/inittab es a través de la terminal y con una orden. Para hacer esto es necesario cerrar todas nuestras ventanas y documentos y abrir una terminal, logueados como root escribiremos lo siguiente:

# /sbin/init 3

Cuando se da enter automáticamente se cerrar el modo gráfico y pasara a modo texto en donde tendremos que identificarnos como root para hacer la instalación.

Una vez dentro del sistema en modo texto nos desplazaremos hasta la carpeta donde esta el controlador para iniciar la instalación. En nuestro ejemplo tendremos el controlador en la carpeta denominada “Driver-Nvidia” en nuestro directorio personal llamado “espaciolinux”, para hacer esto haremos lo siguiente:

# cp /home/espaciolinux/

Esto nos cambiaría a nuestro directorio personal, despues de aquí pasamos al directorio del controlador:

# cp Driver-Nvidia

Dentro de nuestra carpeta iniciáremos con la instalación:

# sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-6629-pkg1.run

Nota: Tendremos que cambiar el nombre del controlador por el nombre y la versión que estemos utilizando.

Si todo sale bien y no hay ninguna complicación tendremos un mensaje donde se informara que se ha instalado correctamente. Ahora tendremos que hacer algunos cambios a nuestro archivo XF86Config antes de poder usar nuestro nuevo controlador ya instalado. El path donde generalmente esta es /etc/X11/ de modo que escribimos el siguiente comando:

# vi /etc/X11/XF86Config

Con este comando entraremos a modificar nuestro archivo.

Encuentra donde dice Driver “nv” (o Driver “vesa”) y cambialo por Driver “nvidia” En “Module section” asegurate de que tengas esta línea y en caso de que tenga el signo # antes de esta, eliminalo:

Load “glx”

Y debes de remover las siguientes líneas si es que están presentes en tu archivo:

Load “dri”
Load “GLcore”

Una vez hecho esto le damos en guardar.
Para probar que el controlador este funcionado correctamente ejecutaremos el siguiente comando:

# startx

Si el controlador no tiene problema podremos ver que se inicia el modo gráfico del sistema.
Si se ha editado el archivo /etc/inittab para acceder al modo gráfico debemos de cambiar nuevamente el valor 3 a 5 para que inicie el sistema en modo gráfico cuando se vuelva reiniciar la maquina. En caso de que hayamos utilizado la otra opción, solo queda regresarnos al modo gráfico de la siguiente manera:

# /sbin/init 5

Como sugerencia y totalmente opcional podemos quitar el logotipo de nvidia pasando una opción extra al archivo /etc/X11/XF86Config. Lo abrimos tal como lo hemos estado haciendo y buscamos la línea donde diga Section “Device”, ahí mismo le añadieremos lo siguiente:

Option “NoLogo”

Guardamos y reiniciamos el sistema gráfico.

Licencia original del documento
Derechos de Autor © 2003 – 2004 por Paco Revilla para espaciolinux.com.
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; con la Seccion Invariante “Licencia original del documento”. Una copia de la licencia es proveída en el sitio a través de este enlace: Licencia de Documentación Libre GNU.


Temas:
Documentación, Hardware


Etiquetas:
, ,

Feed Espacio LinuxSi este artículo ha sido de tu interés, considera hacer un comentario o suscribirte al feed para que te enteres de nuevos artículos a través de tu lector de noticias o email.

Acerca del autor

Soy un emprendedor de Internet. Me gusta el debate y la discusión en buenos términos. Creo en GNU/Linux y el software libre como una buena alternativa para quien la esté buscando.

Un comentario para “Configurar las tarjetas de vídeo nvidia en Linux”

  1. […] Configurar las tarjetas de vídeo nvidia en Linux Enlaces de interés: http://www.nvidia.es Artículos relacionados:VIA liberará sus drivers para Linux […]

Publica un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>